El RACOP capacitó a organismos provinciales y municipales


El objetivo es instruir a las dependencias que manejan licitaciones públicas sobre los nuevos requisitos que deberán cumplir las empresas constructoras.

El titular del Registro de Antecedentes de Constructores de Obra Pública, Roberto Giachini, encabezó una reunión informativa junto a representantes de las municipalidades y de organismos públicos, como el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Vialidad Provincial, Irrigación, OSEP, Hidráulica, Infraestructura Básica y el Poder Judicial, a fin de capacitarlos en los nuevos procedimientos, a la hora de licitar obras públicas.

Según la Ley 4416 de Obras Publicas, todas las empresas constructoras, para poder presentarse en los llamados de licitación deben estar inscriptas en el Registro de Antecedentes de Constructores de Obra Pública (RACOP) y cumplir con los requisitos que este organismo establece.

El reformulado RACOP incluye nuevos requisitos para determinar la capacidad técnica, financiera y económica de las empresas que desean intervenir en los llamados a licitación de obras públicas. Asimismo, proporcionar a la base de datos de cada una de las empresas inscriptas en el registro información relativa a la calidad de las obras que ejecutan, plazos de ejecución y cumplimiento de estándares de cuidado del ambiente y seguridad e higiene.

Las empresas, que se encuentran en período de inscripción, serán progresivamente reevaluadas y deberán presentar toda la documentación requerida para el análisis de los nuevos parámetros.

Cuando se complete esa tarea, aproximadamente en noviembre, las nuevas licitaciones públicas incluirán la presentación de los certificados emitidos por RACOP como requisito fundamental para poder participar en los concursos convocados por los diferentes organismos del Gobierno provincial. A la vez, dejarán de tener validez los registros paralelos que para los mismos efectos fueron creados por diversas reparticiones públicas.

Las empresas evaluadas tendrán tres tipos distintos de calificación:

  • La Capacidad Técnica de Contratación Individual (CTCI), que determinará si la empresa puede ejecutar una obra sin necesidad de realizar convenios o uniones con otras empresas.
  • La Capacidad de Ejecución Anual (CEA), que arrojará datos sobre la capacidad máxima de una firma para ejecutar obras de modo simultáneo.
  • La Capacidad de Contratación Anual (CCA).

Los cambios introducidos en el nuevo sistema de evaluación de empresas buscan reflejar la verdadera capacidad técnica, humana y financiera de las empresas contratistas del Estado provincial. Esto, con el fin de contar con empresas financieramente sanas y técnicamente aptas para la ejecución de obras públicas. También se busca la estandarización digital de toda la información tanto a nivel provincial como nacional.

GALERIA