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El Registro Civil se proyecta sumando herramientas innovadoras


Con propuestas de mejora en curso, otras más avanzadas y unas en etapa de análisis, esta repartición pública trabaja desde hace meses para optimizar sus servicios.

El Registro Civil de Mendoza se proyecta hacia 2021 con miras a una mejora interna que le permita brindar más y mejores servicios a la comunidad. El aprendizaje que le dejó desarrollar su tarea en un año complejo para un organismo de estas características, con contacto presencial permanente, le posibilita, hoy, idear nuevas propuestas de acción.

Proyectos en curso y en ejecución avanzada

El Registro Civil de Mendoza está implementando la prueba piloto de Certificados de Hechos Vitales. En esta primera etapa, se trabaja con el Certificado Médico de Defunción, tarea coordinada con el Renaper. En las próximas semanas, se avanzará con la prueba a gran escala.

Otra tarea emprendida es la digitalización y enlace de las actas contenidas en los libros más antiguos que tiene el Registro Civil, las cuales datan de 1896. Se trata de actas requeridas normalmente por personas que están tramitando ciudadanías de estados europeos. Además, se torna imprescindible resguardar esa documentación en formato digital porque son parte de la historia de los mendocinos.

Proyección en el corto plazo

El Registro Civil se propone mantener constantes las oficinas que se encuentran abiertas en la actualidad, aunque resulta necesario sumar la mayor cantidad de personal posible de manera presencial.

Además, trabaja en la organización de operativos para la confección de DNI en los próximos tres meses, especialmente en los departamentos del Gran Mendoza, a fin dar respuesta a la demanda de este documento y de pasaportes.

Proyección en el mediano plazo

A mediano plazo, se propone la reorganización y refuncionalización con un esquema más flexible en relación con las competencias territoriales, así como retomar la atención de doble turno que se ofrecía en varias oficinas del Registro Civil antes de la pandemia.

También se propone evaluar la necesidad de apertura de las oficinas que actualmente se encuentran cerradas. Y avanzar en los trámites digitales y por internet, sobre todo en la digitalización del certificado médico de nacimiento.

Marco de situación y trámites actuales

Nacimientos: se asignan los turnos de nacimiento dentro de los 10 a 15 días siguientes al momento en que la progenitora o el progenitor lo solicita.

Defunciones: la inscripción de las defunciones se encuentra también al día, ya que se  inscribe dentro del plazo de 5 a 10 días en el Gran Mendoza. En tanto que, en la zona Este, Valle de Uco y Lavalle se inscribe sin turno porque ha sido posible absorber la demanda.

Matrimonios: se ha implementado un sistema que permite que contrayentes y testigos asistan de manera presencial a la oficina, pero solo al momento de la celebración del matrimonio. Todos los trámites previos se realizan con una modalidad a distancia, a través de la intervención de un agente del Registro Civil que orienta a los novios, quienes remiten la documentación necesaria por medio del correo electrónico.

La celebración se realiza respetando las limitaciones que establece el Gobierno provincial y se toma los recaudos de distanciamiento, cubrebocas y demás medidas sanitarias aconsejadas por los organismos de salud.

DNI y Pasaporte

La gestión de los turnos de DNI y Pasaporte se realiza por medio de la página www.mendoza.gov.ar/servicios/ en la que cada día se habilitan 500 turnos.

Es importante destacar que los ciudadanos pueden, ante caso de extravío o similar, activar su credencial  digital provisoria que les permitirá circular y realizar todo tipo de trámites. Para hacerlo, deberán enviar un correo electrónico a: consultas@renaper.gob.ar e indicar nombre, apellido, DNI y el motivo por el que realiza el trámite (extravío, robo u otro).

Para gestionar el DNI o Pasaporte, otra opción es realizar el trámite de “atención rápida del DNI”, por medio de la aplicación Mi Argentina . Esta modalidad permite que el ciudadano avance con una parte del trámite desde su casa y  luego se dirija, sin turno previo, a la oficina de Renaper que se encuentra en el aeropuerto internacional Francisco Gabrielli para la toma de la foto y las huellas dactilares.

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