Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El rock mendocino suena fuerte


Se acerca la primavera y el MendoRock 2020 sigue avanzando a paso firme. El viernes 18, cuatro bandas le pondrán sonido al universo virtual.

Este tradicional ciclo organizado por el Gobierno de Mendoza está transitando su edición más larga, con bandas consagradas y propuestas nóveles que nos permiten disfrutar de diferentes formas de construir el género.

El próximo viernes, desde las 20, serán de la partida Mariana Pärawa, Chancho Va, Brotella y Bendita Úrsula. La experiencia en decenas de experiencias y los nuevos modos de interpretar el rock sonarán desde el Le Parc, por Mendoza en Casa y Canal Acequia.

Los dueños del sonido

Mariana Päraway navega por pasajes pop, folclóricos, electrónicos y experimentales, que confluyen en una exploración sonora profunda y refinada logrando crear su propio mundo, su propio estilo y su propia marca.

Guitarrista, compositora, cantante e inquieta investigadora de cuanto instrumento llegue a sus manos, Mariana Päraway ha logrado convertirse en una multifacética artista arriba de escena, ya sea detrás de un arpa, con un charango o con su guitarra.

Esa búsqueda impulsada por la curiosidad también se refleja al momento de componer y crear y queda expuesta en sus registros sonoros. Su obra (Los Peces, 2012; Hilario, 2014, y La Flecha, 2017; y los simples Los Peces en el río, 2016; Roma, 2019 y Sorpresa, 2019) reúne canciones en donde su voz fue convirtiéndose en el hilo conductor de composiciones sensibles, profundas y que pueden hacer viajar a los más diversos públicos por variados universos sonoros.

Chancho Va es una banda que busca identidad en el rock a través de sus bases rítmicas potentes, con una voz energética y denunciante. Formada en 2000, está integrada actualmente por Leandro Canario Vilariño, en guitarra y voz líder; Rodrigo Perea, en batería; Guido Viola, en guitarra principal; Guillermo Becerra, en bajo y coros, y Nicolás Cassia, en pianos y sintetizadores.

Su discografía está compuesta por Hombre Plastilina (2005), El Mono del Rey (2007), Nueva Media Hora (Ep) (2009), Aún (2011), En Vivo en el Museo del Vino y la Vendimia (Ep) (2017) y Pogo (2019).

Brotella es una banda de rock funk fusión argentina integrada por cuatro mujeres: Noelia (voz principal), Julieta (batería y coros), Rocío (guitarra y coros) y Florencia (bajo). Si bien la mayor parte de esta formación viene tocando hace siete años en distintos proyectos, la primera presentación con esta nueva formación fue el 25 de septiembre de 2019, con el objetivo de hacer llegar a cada persona la fuerza y la pasión con la que este grupo interpreta el repertorio en vivo, manteniendo presente la intención de dejar un mensaje en cada canción. Buscan interpretar este arte tratando de visibilizar las luchas a las que se enfrenta la sociedad joven en estos tiempos.

Componen sus propias canciones, tanto letra como música, además de interpretar algunas canciones del rock clásico y alternativo argentino. La música de este cuarteto de mujeres ha sonado en distintos escenarios de Mendoza, llegando hasta Catamarca, y ha formado parte de eventos del rock en estas provincias. Cada oyente podrá disfrutarlas en un formato eléctrico e incluso acústico, dependiendo de la ocasión.

Por último, Bendita Úrsula se formó en 2001 en Lavalle. Tocó en múltiples escenarios, pero el más importante y en el que dio un gran salto fue en el Estadio Pacífico, en 2004, ante más de 1.500 personas. Esto marcó un antes y un después para la agrupación.

Después de esa gran noche, Bendita Úrsula tocó con importantes bandas mendocinas y nacionales, entre ellas Los fundamentalistas del aire acondicionado (músicos acompañantes de Indio Solari), El soldado y Circo Paranoico (músicos de los Ratones Paranoicos), entre otros.

Bendita Úrsula está formada por Tarta Gómez, en voz; Pato Gómez, en guitarra; Agustín Gómez, en segunda guitarra; Matías Pelletan, en batería; Agustín Ortiz, en bajo, y Andrés Figueroa, en saxo.

GALERIA

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus