Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Servicio Penitenciario celebró el Día de la Bandera y cadetes del IUSP realizaron la jura


En el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano se realizaron actos para homenajearlo en la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada) y en el Complejo IV de San Rafael.

Autoridades del Servicio Penitenciario participaron de los actos en conmemoración del fallecimiento de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, creador de la Bandera argentina y realizaron el traspaso de bandera de las zonas Centro, Oeste, Sur e Infope.

La jornada sirvió para destacar a quienes portaron la enseña patria durante los períodos 2021 y 2022. 

El director del Complejo II, San Felipe, Oficial Alcaide Mayor, Jorge Lizardo se dirigió a los presentes y felicitó a quienes llevarán la Bandera nacional: “A nuestros abanderados y escoltas les digo: cumplan el deber de cada momento, ésta es una invitación a asumir nuestras responsabilidades, es una llamada a hacer lo mejor posible que tenemos en nuestras manos. No importa que nuestras tareas sean pequeñas, son las que nos corresponden, y a través de ellas, nos preparamos mejor para las más grandes que puedan sobrevenirnos”.

Por otro lado, en el Complejo V de San Rafael, autoridades y efectivos de los complejos y unidades de la Zona Sur, también conmemoraron esta fecha patria, mediante un acto que les permitió llevar a cabo el nombramiento de abanderados y escoltas.

Acto de juramento de cadetes de 2º Año 

Por último, se realizó la Ceremonia de Juramento de Fidelidad a la Bandera Nacional, por parte de los cadetes de 2º año de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), que tuvo lugar en el Instituto de Formación Penitenciaria.

En dicho acto, el director del IUSP, Alberto Rivero, tomó juramento a los cadetes, quedando esto plasmado en el Decreto 3491/73. Además, el capellán mayor, Marcelo de Benedectis efectuó una invocación religiosa; se descubrió un cuadro de honor, en reconocimiento al compromiso profesional y académico a quienes obtuvieron los cinco mejores promedios del ciclo lectivo 2022 y se hizo entrega de certificados a los cadetes que prestaron juramento a nuestra insignia patria.

“El Servicio Penitenciario necesita seres que sigan aquellas palabras que el mismo Belgrano pronunciara y esto es un llamado a cumplir cada uno con su tarea, con aquello que la vida nos encomienda. No importa cuán pequeño nos parezca, cada cosa tiene su valor y al encadenarse con lo que realizan otros, las acciones se multiplican y se convierten en algo mayor. Por eso, hoy, nuestros cadetes de segundo año, realizaron el juramento a nuestra Bandera nacional”, expresó el coordinador de Seguridad del Servicio Penitenciario, prefecto Julio Lucero.