El Servicio Penitenciario celebró el noveno aniversario del CIAR


Autoridades del Servicio Penitenciario de Mendoza junto con efectivos de los complejos y unidades penales de la provincia reconocieron la labor del reconocido grupo de Custodia de Internos de Alto Riesgo (CIAR).

El acto tuvo lugar en el Parque Automotor y contó además con la participación de la banda de la institución, San Miguel Arcángel. Allí, se recordaron los motivos del surgimiento de este grupo de élite y se destacó el trabajo de quienes tienen la difícil tarea de los traslados de personas denominadas de alto riesgo.

Es importante destacar que, a fines de 2013, el Servicio Penitenciario de Mendoza realizó una selección de personal de distintas áreas como el Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias (GEOP), Requisa, el ya extinto Grupo de Acción Rápida (GAR), y de la propia División Seguridad y Traslado, para el cumplimiento de esa determinada y comprometida función.

El jefe de la Unidad de Seguridad y Traslado del Servicio Penitenciario, Alfredo Osorio, agradeció el trabajo mancomunado de los camaradas, donde se coordinan los traslados, audiencias, visitas intercarcelarias, como así también a los grupos especiales GEOP, Requisa y Armería Central y a la Unidad de Inteligencia.

“Los valores que poseen los integrantes del grupo CIAR y la actitud que exteriorizan en su trabajo diario son los atributos más sobresalientes de su accionar, buscando reforzar el sentimiento de integración, el sentido de pertenencia y el orgullo de ser parte del Servicio Penitenciario de Mendoza”, agregó Osorio.

Esta unidad táctica no solo atiende los traslados entre complejos y las comisiones dentro y fuera de la provincia, sino también participa en la resolución de conflictos internos en los denominados espacios de alojamiento transitorio de personas privadas de libertad, como son las alcaidías, Cetraju (Centro Transitorio de Alojamiento Judicial) o el Palacio de Justicia.

Durante la jornada, el pastor capellán mayor Marcos Ramírez efectuó una invocación religiosa y bendijo a todos los presentes. En tanto, fueron las propias autoridades quienes reconocieron al personal del CIAR por haberse desempeñado con total profesionalismo durante más de 5 años en dicha sección.

GALERÍA