Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Servicio Penitenciario continúa promoviendo la visibilización del rol social de la mujer


Como parte de la conmemoración del 8M, desde el Servicio Penitenciario provincial convocaron al personal a participar en una obra de teatro destinada a generar espacios de concientización sobre las problemáticas de género.

La Unidad de las Mujeres y las Disidencias del Servicio Penitenciario provincial, en conjunto con un reconocido elenco de actrices, organizaron un encuentro denominado En todos lados. La propuesta apunta a responder mediante el lenguaje del clown las distintas preguntas que se generan en relación con el lugar que ocupan las mujeres en la sociedad y cómo estas las habitan desde sus construcciones identitarias.

Se intenta que quienes trabajan en cárceles participen en encuentros para hacer visible lo invisible y se ponga en palabras, la importancia que genera en la sociedad las acciones y revoluciones cotidianas que son promovidas por las mujeres.

En todos lados es una obra que pone en escena a nueve payasas: Carolina Cusa, Ana Moreno, Mariela Cirot, Virginia Diblasi, Bárbara Merli, Noelia García, Paula Salomone, Cecilia Solar y Rebeca Ana, quienes personifican desde la comicidad las distintas situaciones cotidianas que pueden estar siendo atravesadas por personas que ven la obra.

La titular de la Unidad de Mujeres y Disidencias del Servicio Penitenciario de Mendoza, Nahir Otero, expresó que “esta actividad surgen de la necesidad de encontrar, por momentos, espacios propios como mujeres, libres de mandatos, roles y estereotipos que nos han sido asignados como parte de nuestra humanidad. Un espacio donde, como mujeres y trabajadoras, tomemos las vivencias cotidianas que se impregnan muchas veces de violencias sutiles, podamos reconocerlas y visibilizarlas.

“La obra de teatro busca principalmente que podamos encontrarnos con nuestras emociones, esas que nos son propias, y que solo podemos soltar teniendo como espejo a otras mujeres”, sintetizó Otero.

Conmemoración y lucha

Es importante destacar que el 8 de marzo es una fecha conmemorativa, ya que en 1908 murieron durante una huelga en una fábrica en Nueva York 129 mujeres que reclamaban por igualdad de derechos y de condiciones laborales.

Es por este motivo que el 8M es un día que tiende no solo a conmemorar a quienes perdieron su vida por el resto de las generaciones de mujeres que les siguieron, por la equidad e igualdad de derechos, sino también por la lucha que nos recuerda que debemos seguir caminando juntas, con el objetivo fundamental de que ese andar no se detenga, y nunca más sea apagada la voz de las mujeres.

GALERÍA