Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Servicio Penitenciario de Mendoza inauguró su primer Espacio de Lactancia Segura


Está ubicado en la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada) y permitirá que las trabajadoras penitenciarias cuenten con un lugar acondicionado para extracción de leche materna.

Autoridades del Servicio Penitenciario provincial, junto con personal de la Unidad de Seguridad y Traslados y del Área de Niñez, Género y Diversidad de la Dirección de las Mujeres y las Disidencias, pusieron en funcionamiento el primer espacio para que las madres que cumplen funciones dentro de la institución puedan realizar extracción de leche materna de forma segura y cómoda.

La inauguración se realizó en la Semana Mundial de la Lactancia Materna y como parte de un proyecto general que propone la creación de estos estos espacios en distintos complejos y unidades penitenciarias.  

El objetivo principal es que las mujeres que se encuentran en esta etapa eviten malestares en las mamas congestionadas. No solo se previenen infecciones en las mamas producto de mastitis sino que además se favorece la estimulación garantizando la producción suficiente que permita sostener la lactancia en el tiempo.

“Las desigualdades entre mujeres y varones que se manifiestan en la sociedad no son ajenas en las instituciones públicas en las cuales nos desarrollamos. Es por este motivo que desde el Servicio Penitenciario proponemos ir ampliando miradas, posibilitando igualdades de derechos, desde una perspectiva de género”, explicó Nahir Otero, directora de la Dirección de las Mujeres y las Disidencias.

El lactario ofrecerá comodidades como sillas, percheros, una mesa, toallas de papel, alcohol en gel y folletería, además de una heladera para conservar la leche.

Cumplimiento de la ley

En 2013 se sancionó la Ley 26873 de Lactancia Materna Promoción y Concientización Pública,y se reglamentó en 2015. La Provincia adhiere a través de la Ley Provincial 8722. Esta norma plantea la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta 2 años.

Se destaca entre otras cosas que la lactancia materna es la alimentación natural de la especie. La mamá produce leche en cantidad suficiente y con todos los componentes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse fuerte, con ventajas como el aporte de nutrientes perfectos, de fácil digestión y uso eficiente.

Además, la lactancia materna favorece el vínculo sano y el desarrollo, ayuda a evitar un nuevo embarazo y protege la salud de la madre. Cada mamá trae consigo la capacidad de amamantar a su hija/ o y cada niña/o  viene listo/a para recibir alimentación con leche materna.