16 de enero, 21.30 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

El Servicio Penitenciario se sumó a la campaña provincial de lucha contra el sida


Se realizaron testeos gratuitos al personal penitenciario con el objetivo de concientizar, asesorar y prevenir la transmisibilidad del VIH.

En el marco de la  campaña organizada por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Mendoza Elige Saber, se realizaron en el complejo Boulogne Sur Mer aproximadamente cien testeos destinados exclusivamente al personal penitenciario.

Esta campaña se llevó a cabo como parte de las actividades por el Día Internacional de la Acción Contra el Sida, el cual se conmemora el 1 de diciembre. La meta es promover la accesibilidad al diagnóstico, reducir los diagnósticos tardíos, particularmente en varones, y disminuir el estigma y los mitos  en torno al VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), a través del asesoramiento y consejería. Además, seguir promoviendo el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical del VIH e ITS e incluir a sus parejas.

Los testeos realizados son confidenciales, voluntarios y gratuitos y estuvieron a cargo de profesionales de la salud que cumplen funciones en complejos y unidades penales de toda la provincia.

Asimismo, desde la Unidad 13 de Gestión de Salud Penitenciaria explicaron que “la concientización para evitar la transmisibilidad del VIH es un tema muy presente en contextos de encierro, no solo a través de testeos sino que abordamos esta temática junto con las personas privadas de libertad mediante la entrega de material gráfico de prevención y preservativos”.

Campaña para la detección temprana de lesiones bucales

Como parte de las actividades para que quienes trabajan en cárceles se realicen controles médicos, desde el Servicio Penitenciario se llevó adelante una campaña por el Día Mundial Contra el Cáncer Oral, para la detección temprana de lesiones bucales.

Los interesados fueron atendidos por profesionales quienes realizaron una exploración a fin de detectar signos de cáncer, afecciones precancerosas o lesiones en la boca de forma temprana, para evitar el avance de este tipo de enfermedades y aumentar las probabilidades de cura.