Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Simulacro 2012 involucró a más de 5 mil mendocinos en escuelas y organismos públicos


El Gobierno de la Provincia, en forma conjunta con las Fuerzas Armadas, esta mañana puso en marcha un programa intensivo de ejercicios sísmicos denominado “Simulacro 2012”, el cual se desarrollará durante toda la semana. El objetivo es que la comunidad se encuentre preparada y practique las recomendaciones de prevención sísmica frente a diversas simulaciones de situaciones límite.

Este simulacro es un valioso instrumento para tomar conciencia de las consecuencias que puede generar un siniestro de gran magnitud e intensidad. En esta oportunidad el ejercicio “Simulacro 2012” cuenta con la colaboración de la Dirección Provincial de Defensa Civil, y la participación de integrantes del Ejército de Chile y veedores de Brasil.

Marcelo Dapás, director de Defensa Civil de la Provincia expresó al respecto: “la provincia se está preparando, está agilizando sus sistemas para darle respuestas a los mendocinos en función de una mega emergencia que tenga que ver con sismos”.

En cuanto a la cantidad de personas destinadas al operativo declaró que “estamos todos involucrados todos los mendocinos tenemos la obligación de estar involucrados y concientizados, no sólo el Estado sino el vecino, la vecina”.

En la Legislatura de Mendoza también se realizó el Simulacro, donde empleados y mendocinos participaron de los ejercicios propuestos por las fuerzas de seguridad.

Durante la tarde de hoy habrá nuevos ejercicios y el plan continuará con otras actividades hasta el próximo viernes 19.

El ejercicio en el Colegio Pablo Nogués involucró cerca de 1.000 alumnos

Como parte del “Simulacro 2012” que comenzaron a realizarse hoy en todo el territorio provincial, el Colegio Pablo Nogués llevó a cabo uno de los operativos más concurridos de esta práctica de reglas de seguridad sísmica.

El ejercicio en este establecimiento educativo involucró cerca de 1.200 personas entre alumnos, docentes y no docentes durante un período de unos 30’ y el cual incluyó unas 30 personas entre los bomberos voluntarios de Godoy Cruz, Policía y representantes de Defensa Civil y OSEP.

Los casi 900 chicos participaron activamente del ejercicio, junto a otros 300 adultos, entre profesores, directivos y no docentes del colegio. El operativo arrancó a las 10.30, cuando se largó la señal sísmica y todos los alumnos y profesores adoptaron la posición de defensa en su aula, como primera medida; para luego evacuar en forma ordenada hacia el patio.

Se practicó con la simulación de heridos, protagonizado por un grupo de alumnos y rescate con bomberos. Para esta tarea colaboró el área médica de OSEP (Obra Social de Empleados Públicos), como así también Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz y la Policía de Mendoza. Cabe destacar que los propios estudiantes hicieron las veces de heridos y también se nombraron coordinadores para mantener el orden entre sus propios compañeros.

Melvyn Cavalo, jefe de Planeamiento y Capacitación de la Dirección Provincial de Defensa Civil explicó que “se simularon heridas sísmicas, las cuales pueden ser traumatismos, quemaduras, asfixia, quebraduras. Para no correr riesgo con los alumnos en parte de los ejercicios se trabajó con muñecos”.

“Hemos logrado el objetivo del operativo. Los tiempos se cumplieron, la evacuación del alumnado del colegio fue en solo dos minutos. Aunque el ejercicio completo llevó media hora, ya que el descenso en canastilla del herido desde un segundo piso fue muy complejo”, completó Cavalo, coordinador del operativo en este edificio.

En Casa de Gobierno participaron 3.000 personas

A partir de las 10.30 se escucharon silbatos en todos los pisos de la Casa de Gobierno que anunciaron la evacuación de un poco más de 3.000 personas hacia el prado verde, el cual fue elegido como punto de encuentro en caso de sismos.

En el operativo intervinieron Defensa Civil, el Servicio Coordinado de Emergencias, prestadores privados, brigadistas de la Casa de Gobierno y bomberos de la provincia. El simulacro contó con la evacuación de heridos apostados en distintos puntos del edificio.

Cabe destacar que el ejercicio involucró a todo el edificio, salvo el Salón Patricias ubicado en el Cuarto Piso, en el cual se estaba realizando una actividad oficial que involucró representantes de municipios de distintas partes de la provincia, agendada con anterioridad al cronograma de ejercicios del simulacro.