Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Sistema de Mitigación de Granizo estuvo activo durante el fin de semana


El sábado se realizaron tareas en los cuatro oasis productivos, y ayer el operativo se desarrolló en el Norte y Este.

La presencia de un sistema frontal en la precordillera generó tormentas de intensidad moderada y severa en la tarde del viernes y siguiente madrugada. En los cuatro oasis se observó desplazamiento de células hacia las áreas cultivadas, por lo que el Sistema de Mitigación debió operar con generadores y aviones.

Las aeronaves completaron 7 vuelos de siembra, entre las 15 del viernes y las 3 del sábado. El parte señala 5 vuelos en el Sur, 1 en los oasis Norte y 1 que abarcó las tres zonas productivas. En tanto, en el Valle de Uco, los generadores estuvieron activos durante 4 horas.

Según información tomada por los radares, los efectos de las tormentas en las áreas cultivadas del Sur fueron, lluvia moderada en San Rafael: Cuadro Nacional, Ciudad, Monte Coman, Villa Atuel, Jaime Prats y Real del Padre. y en General Alvear (Ciudad). Respecto de las áreas de campo, se observó precipitación de granizo en varios distritos de San Rafael.

En el Norte y Este de la provincia solo se observaron lluvias moderadas y débiles en superficies sin cultivar de Las Heras, Santa Rosa, La Paz y Rivadavia.

En el Valle de Uco la situación fue similar: solo se registraron lluvias moderadas en áreas incultas de San Carlos.

Domingo

En la jornada de ayer, el trabajo del Sistema de Mitigación se concentró en los oasis Norte y Este. Se completaron 2 vuelos de siembra. Las tareas se iniciaron a las 21 y finalizaron a las 0.30.

Según las imágenes de los radares, se detectaron lluvias moderadas sin granizo en Santo Rosa, San Martín, Junín, Rivadavia, Maipú y Lavalle. 
El pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas señala para este lunes, tiempo muy caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste y posibilidad de tormentas severas en el Sur provincial.