El sistema de mitigación de granizo trabajó arduamente en los tres oasis productivos


Cultivos del Noreste, Centro y Sur fueron afectados por numerosos focos de tormentas. Las tareas se extendieron hasta la madrugada de este lunes.

El programa de mitigación de granizo operó con toda su capacidad entre la tarde del domingo y madrugada del lunes. Esto se debió a la presencia de tormentas graniceras sobre los tres oasis productivos originadas por el ingreso de frente frío desde el extremo sur de la provincia.

Los radares se mantuvieron activos 24 horas, se trabajó con las 4 aeronaves que dispone el sistema y también se efectuaron operativos de siembra con la red de generadores ubicada en el Valle de Uco.

En el Sur se realizaron vuelos de siembra entre las 18.30 y las 21 del domingo. En el Valle de Uco, la red de generadores operó 3 horas para mitigar el vigor de las tormentas que se desplazaron en la zona durante las primeras horas de la madrugada. Y, en el Noreste, las naves trabajaron entre las 3 y las 7 de este lunes.

En el Valle de Uco, se observaron precipitaciones en cultivos de los tres departamentos, Tunuyán, Tupungato y San Carlos. También se detectó granizo en el distritos Las Paredes de San Carlos y granizo en zonas de campo de Tupungato y San Carlos.

De acuerdo con la información obtenida por los radares, el resultado de las tormentas en el Sur fue de lluvia fuerte en la mayoría de los distritos de San Rafael: Benegas, La Isla, Ciudad de San Rafael, Rama Caída, El Tropezón, Colonia Bombal, La Nora, El Algarrobal, Colonia Española, Colonia Elena y Piquillin. Además, se observó granizo en parajes del norte de ese departamento: Las Paredes, El Usillal y La Tombina.

En tanto, en el Noreste provincial las precipitaciones afectaron toda la superficie cultivada de Luján, Maipú, Las Heras, Junín, San Martín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz. Además, se observó granizo en distritos de Maipú (Las Barrancas y San Roque), Junín (Medrano), Rivadavia (Medrano, Los Arboles, La Reducción, La Libertad, Ciudad y Los Campamentos) y Santa Rosa
(Las Catitas). El informe señala además, granizo en zonas de campo Luján, Rivadavia, San Martín y Santa Rosa.

Se recuerda a los productores afectados por el granizo que la Ley de Emergencia Agropecuaria establece que se deben realizar la denuncia o pedido de tasación antes de que se cumplan 10 días hábiles de la fecha del siniestro. Si el establecimiento está registrado en el RUT (Registro Único de la Tierra), el productor debe presentar solamente el certificado de inscripción y, en caso de que el predio no esté empadronado, debe registrarlo y luego efectuar la denuncia por daños. El trámite debe realizarse en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) de lunes a viernes de 8 a 13.

GALERIA