El sistema de salud de Mendoza está operativo para realizar trasplantes


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes comunicó que hoy se efectuará un trasplante de hígado mediante un protocolo especial que permite retardar las ablaciones. Se trata de un donante  de la provincia de Formosa y de un receptor  de Mendoza, de 54 años de edad.

El protocolo se diseñó para realizar trasplantes en horario nocturno, dado que por el momento no pueden hacerse vuelos sanitarios y de emergencia de noche porque la pista del Aeroclub San Martín no cuenta todavía con el balizamiento.

El protocolo establece la posibilidad de realizar los vuelos con normalidad de 7 a 20. En el caso de generarse una situación de trasplante en horario nocturno, se debe retrasar unas horas la ablación para contar con tiempo extra. El equipo de trasplante irá por vía terrestre a San Juan y desde ahí en avión hacia Formosa. El equipo regresará en horas con luz solar al Aeroclub de San Martín, sin dificultad.

Gabriela Hidalgo, coordinadora del Incaimen, destacó que junto al jefe del aeropuerto y el subsecretario de Infraestructura se elaboró un protocolo para actuar ante estos casos.

“Todos sabíamos que el aeropuerto iba a ser cerrado, por lo cual se ha estado trabajando en esta situación desde hace meses. Se habilitó el aeródromo de San Martín para que pudieran aterrizar los Learjets, que son los aviones que sirven para traslado en caso de trasplantes. Lamentablemente, falta el balizamiento para operar de noche, pero no es algo que se va a perpetuar. Por ahora podemos aterrizar entre las 7 de la mañana y las 8 de la noche”, informó Hidalgo.

La responsable del Incaimen también resaltó que desde el Gobierno se va a seguir trabajando para posibilitar la ejecución de todos los trasplantes. “No se va a desatender ninguna situación y nuestro mensaje principal a los pacientes en lista de espera y sus familias es llevarles tranquilidad, porque en Mendoza se siguen haciendo trasplantes”, afirmó.