Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El sóftbol se mantiene firme en Mendoza


En nuestra provincia hay siete equipos masculinos, cuatro femeninos y cinco infantiles que, a pesar del aislamiento, continúan en contacto con la disciplina.

En 2019, el equipo nacional masculino de sóftbol se coronó campeón del mundo, luego de conseguir un importante triunfo ante Japón 3-2, en junio. De este modo, se quedó con el primer título de mayores en la historia de nuestro país. Un logro que fue resultado de un trabajo a largo plazo, cimentado en las categorías juveniles.

A lo largo de la historia del desarrollo de este deporte, jugadores y preparadores mendocinos participaron en otros mundiales y panamericanos representando a la Argentina.

A nivel provincial, existen siete equipos en Mayores Masculino: Capital, Banco Mendoza Verde, Lujan de Cuyo, Montserrat Rojo, UNCuyo, Banco Mendoza Negro y Montserrat Azul. Antes de comenzar el torneo se estaba por sumar un octavo equipo, Los Teros, pero con la cuarentena deberán esperar. En Femenino Mayores ya hay cuatro equipos formados: Capital, Banco Mendoza, Lujan de Cuyo y Montserrat, y cinco equipos en categoría Infantiles Mixto: Capital, Banco Mendoza, Lujan de Cuyo, Montserrat y UNCuyo.

En 2018, la Subsecretaría de Deportes concretó la realización de una cancha de softbol en el predio del Estadio Malvinas Argentinas, que se sumó a otras tres canchas, ubicadas en la UNCuyo, Banco Mendoza y en la Ciudad Deportiva Independiente Rivadavia.

El sóftbol en la provincia viene con un gran crecimiento: cada vez más niños y niñas se suman a las categorías formativas de los diferentes clubes. Durante 2019, desde la Subsecretaría de Deportes se realizaron capacitaciones en los municipios, promocionando y dando impulso a esa disciplina.

Sergio Giacconi, presidente de la Federación Mendocina de Sóftbol y Béisbol, contó cómo llevan el receso por la cuarentena: “Tenemos grupos armados por categorías: Menores, Mayores y Femenino. La idea es ir compartiendo desafíos. Si bien ellos están entrenando con cada club, como federación la idea es tenerlos nucleados y hacer desafíos semana a semana. Esa sería un poco la actividad interna”.

En las últimas semanas hicieron videoconferencias con jugadores de la Selección Argentina. Bruno Motroni –capitán de la selección argentina campeona del mundo– y Juan Potolicchio participaron en la primera, y en la segunda compartieron sus experiencias Federico Eder y Santiago Carril. Al respecto, Giacconi comentó: “Hemos tenido buenos contactos con los jugadores de la Selección Argentina, campeones del mundo y de los panamericanos. Hacemos charlas vía Zoom en las que intercambiamos ideas y experiencias. Ellos nos cuentan cómo se iniciaron en el deporte y nuestros niños pueden interactuar con ellos directamente”.

Finalmente, el presidente explicó otros aspectos en los que están trabajando. “Ahora estamos haciendo capacitaciones de arbitraje y vamos a empezar con clínicas de los cuerpos técnicos de la Selección Argentina, que los voy a coordinar desde Mendoza [Sergio integra la Confederación Argentina de Sóftbol]. Vamos a dar clínicas de iniciación y de picheo para infantiles, eso sería más para entrenadores. Con esas clínicas podemos largar más fuertemente todo lo que es la teoría y adelantar en lo que a veces no hacés por estar siempre en el campo, que es lo más conceptual”, señaló.

GALERIA

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus