Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El subsecretario de Justicia recibió a legisladores nacionales por Entre Ríos


En la visita, los integrantes del Congreso pudieron apreciar los cambios introducidos en el ámbito judicial mendocino con el propósito de replicar estas iniciativas en su provincia.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, recibió este viernes a la diputada nacional por Entre Ríos Gabriela Lena y a Atilio Benedetti, diputado por esa provincia con mandato cumplido. Los visitantes llegaron acompañados por las legisladoras nacionales por Mendoza Jimena Latorre y Pamela Verasay; el exdiputado provincial Marcelo López, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Hugo Sánchez, y los dirigentes locales José Artussi y Gustavo Walther.

En este marco, D’Agostino explicó que los legisladores “se encuentran en la provincia para analizar, entre otras cuestiones, los avances que nosotros hemos realizado en el ámbito de la Justicia y, especialmente, la vinculación entre las reformas judiciales y el aspecto de la seguridad, lo que implicó bajas sustanciales en delitos como homicidios y también en delitos como robos agravados”.

“Se les explicó cuáles habían sido las reformas aplicadas en el fuero Civil, en el Laboral y en el Penal, junto con los alcances de estos cambios y cuáles son los indicadores actuales que dan cuenta de que estamos en un servicio de Justicia infinitamente superior al servicio que había antes de 2015”, agregó el funcionario del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Es importante señalar que los legisladores entrerrianos también conocieron el Laboratorio de Huellas Genéticas, su funcionamiento y experiencia en la práctica, de la mano del subsecretario de Justicia, quien puso sobre relieve que este laboratorio cuenta con 68.400 registros tomados a la fecha. Allí fueron recibidos por el procurador general, Alejandro Gullé, y el director de Huella Genética, Miguel Marino.

“Se han logrado 508 match positivos y resuelto 1.800 causas a través de la aplicación de este sistema”, remarcó D’Agostino.

Posteriormente, el contingente visitó el Polo Judicial de Mendoza. Allí, los visitantes conocieorn en persona las salas de audiencia, en especial la sala de audiencia utilizada para los Juicios por Jurados Populares y el ducto para el traslado de detenidos.

Al respecto, el subsecretario se refirió a esa obra: “Es la cara visible de todas las reformas realizadas desde 2015 a la fecha, es único en la Argentina y su construcción es funcional a las reformas implementadas”.