El Sudamericano de Atletismo dejó su huella en Mendoza


La gran fiesta del atletismo sudamericano comenzó el viernes por la tarde con una gran presentación de la competencia y con la inauguración oficial de la Pista provincial de Atletismo. Se hicieron presentes el vicegobernador de la provincia de Mendoza, Carlos Ciurca; el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi; el secretario de Deportes de Mendoza, Marcelo Locamuz; el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso; y los deportistas Alejandra García y Braian Toledo, entre otros.

Continuó con el inicio de las competencias y la primera gran marca, que fue alcanzada por la brasileña Gabrielle Souza Dos Santos. Con 5.79m se consagró ganadora de la prueba de salto en largo y obtuvo la primera medalla del Sudamericano.

Las actividades tuvieron su retorno el sábado desde la mañana. A la mitad del turno matutino se vivió una gran emoción cuando el bonaerense Joaquín Gómez superó el récord sudamericano y le dio a la delegación argentina la primera presea de oro.

Por la tarde, el mendocino Erik Pomaski se consagró en los 1500m. con 4 minutos y 5 segundos, relegando a la segunda colocación al chileno Cristofer Jarpa. El sanrafaelino sumó su segunda medalla en menos de un mes, ya que había ganado en los Juegos Binacionales de Integración Andina el pasado 8 de octubre.

El domingo se completaron las actividades con nuevas marcas que superaron los anteriores récords sudamericanos. En total fueron cinco los deportistas que lograron una “mejor marca”: David Franco de Venezuela (110m con vallas), Izabella Rodríguez Da Silva de Brasil (lanzamiento de bala), Joaquín Gómez de Argentina (lanzamiento de martillo), Yohan Chaverra Córdoba de Colombia (salto en alto) y Ana Paula Caetano de Oliveira de Brasil (también en salto en alto).

Argentina se ubicó tercero en el medallero general, que tuvo a Brasil en la primera colocación y a Colombia en la segunda posición. Durante la premiación, fueron distinguidos Joaquín Gómez e Izabella Rodríguez Da Silva por haber alcanzado las dos mejores marcas técnicas.

En el cierre del sudamericano se hizo presente el gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, que fue acompañado por Braian Toledo, quien se encargó de encender y apagar la llama del campeonato.