Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Supervisor de Campos de Juegos de AFA brindó una capacitación en Mendoza


El Ministerio de Deportes, a través de la Dirección de Infraestructura Deportiva y Eventos,  llevó a cabo un taller sobre el mantenimiento del césped de las canchas, que brindó el supervisor de campos de juegos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Gerardo Albornoz.

El tema específico de la capacitación, que tuvo lugar en el salón Blanco del Estadio Malvinas Argentinas, fue la resiembra de otoño y todos los aspectos y detalles referidos al correcto cuidado del campo de juego. El director de Infraestructura Deportiva y Eventos, Carlos Marini, hizo extensiva la invitación a otras instituciones, por lo que participaron ingenieros agrónomos, dirigentes y personal de mantenimientos de las canchas de clubes de Mendoza. Además del equipo de profesionales del Ministerio de Deportes, encargado del césped del Malvinas Argentinas, asisteron los referentes de los clubes Gutiérrez, Godoy Cruz Antonio Tomba, Independiente Rivadavia, Atlético Argentino y Rodeo del Medio.

Marcelo Locamuz, ministro de Deportes, agradeció el gesto del supervisor de AFA, quien “aceptó la invitación y se hizo el tiempo para venir a Mendoza, para darnos una mano y ayudar a mejorar el trabajo de nuestros campos de juego”.

Capacitación sobre mantenimientos de campos de juego Estadio Mal

Cabe destacar que Albornoz además del Estadio Malvinas Argentinas, visitó otros clubes de nuestra provincia, como Independiente Rivadavia y Gimnasia y Esgrima, como para interiorizarse de su problemática y abrir el diálogo con el personal de estos escenarios.

En tanto que el ex campeón del Mundial de 1978, Leopoldo Jacinto Luque, destacó el trabajo que se hace perfeccionar el estado de la cancha del Malvinas y todos los predios de Mendoza. “Me parece muy bueno que se realicen estas capacitaciones y se siga profesionalizando hasta en estos detalles”.

La resiembra en otoño

Los temas de la capacitación brindada por Gerardo Albornoz se concentraron en los tipos de resiembra, la elección de la semilla adecuada, la alternativas de siembra, la preparación de la superficie, consejos para una transición según las estaciones del año; y el procedimiento de resiembra. En detalle, se abordaron aspectos como compactación del suelo; densidad del suelo; agua; corte; presentación profesional; malezas, plagas y enfermedades; tráfico y uso; renovación; y personal.

Albornoz señaló que a pesar de las características de Mendoza, que no son las mejores para el césped, “el estadio Malvinas está en excelentes condiciones; y no lo digo yo, lo dicen los jugadores, quienes son los que verdaderamente utilizan y disfrutan la cancha”.

“Hay que estar dedicado todo el tiempo, son muchos los detalles que se deben tener en cuenta para un correcto mantenimiento del campo de juego; y acá, en este estadio, tenemos la maquinaria y la tecnología necesaria; además de un personal capacitado”, resumió el Supervisor de AFA.