Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Teatro Independencia celebra el año nuevo del sur con “Pachacuti”


El 22 y 23 de junio, a las 21.30, distintas expresiones artísticas se darán cita para conmemorar el solsticio de invierno, como inicio del nuevo ciclo en el hemisferio sur.

El espectáculo integral en conmemoración del solsticio de invierno como inicio del nuevo ciclo en el hemisferio sur, en su XVII edición, presenta Pachacuti. Participan grandes artistas mendocinos de todas las disciplinas, bajo la dirección y puesta en escena de Gabi Psenda. La idea original del espectáculo es de Valdo Delgado.

Pachacuti (Volver a la tierra) significa la transformación del todo, un proceso profundo de cambio. Eesto se refiere a un nuevo momento de ordenamiento, reflexión y reorientación. Es un cambio en nuestro actuar, pensar y convivir, entre los seres humanos, los animales y toda la vida del planeta y el cosmos. Es un momento que se caracteriza por el cambio, revolución espiritual, social, cultural, político y ambiental, que afecta a todo el cosmos y nos involucra a todos los seres en todos los aspectos.

A lo largo de estos 17 años, en este evento artístico han participado personalidades del arte como Liliana Bodoc, Luisa Calcumil, Máximo Arias, Gladis Ravalle, Mariú Carrera, Daniel Ciancio, Fausto Marañón, Osvaldo Chiavazza, Hernán Paz, Ulises Naranjo, Laura Morales, Natacha Gabrielli, Maria Godoy, Fabián Tutuca Castellani, Martín Montero, Alejandro Rotta, Miles de Años, Chakana, Ensamble Eduardo Pinto, Trío Öesch-Alcaraz-Patiño, Sandra Amaya, Analía Garcetti, Alejandra Bermejillo, Mariana Matta, Camino al Pachacuti, Markama, Comparsas de candombe y bandas de sikuris de Mendoza, entre otros.

Ficha técnica

Idea original: Valdo Delgado.
Dirección y puesta en escena: Gabi Psenda.
Dramaturgia: Valeria Portillo.
Actrices y actores: Débora Candito, Cristian Máximo Bucci, Laura Masuti, Giuliana Mattiazzo, Eugenia Videla, Mariela Svachca, Verónica Flores, Gabriela Contreras Salinas, Sebastián Héctor Becette y Pedro Contreras.

Aporte científico: Beatriz García, astrónoma e investigadora del Conicet.
Músicos: María Eugenia Moreno, Quique Öesch, Sebastián Alcaraz, Raúl Rivero, Cristina Pérez, Willy Fabre, Carlos Coco Best, Federico Schluter, Ernesto Pérez Mata, Dalmiro García.
Colectivo de Bandas de Sikuris de Mendoza
Visuales: Carlos Canale, Patán Purpora.
Diseño escenográfico: Majo Delgado, Fredy Malisani, CQ Iluminación.
Imagen y diseño gráfico: Marcelo Drago.
Participación especial: Ballet Raíces, dirigido por Vicente Mamaní.

 

GALERIA