El Teatro Independencia fue sede del Festival Internacional de Animación “Expotoons”


Mendoza fue sede del Festival Internacional de Animación “Expottons”. Organizado por la productora Encuadre, la Escuela de Animación y Artes Digitales y el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Industrias Creativas. Se ofrecieron conferencias respecto a las experiencias y conocimiento de este arte y se proyectó material de animación de la Expotoons 2011.

La apertura del encuentro fue realizada por la ministra de Cultura, Marizul Ibañez, quien señaló la importancia de estas actividades que tienen como objetivo brindar la posibilidad de capacitar a los hacedores culturales, mostrar las producciones que se desarrollan en otros lugares del país y el mundo y lograr que nuestros artistas puedan vivir de lo que hacen.

Ibañez agregó que el trabajo que se lleva adelante con respecto a la búsqueda de la promulgación de la Ley de Cine es un claro objetivo del Gobierno provincial sumamente ligado al anuncio de la presidencial de impulsar la industria del audiovisual en nuestro país.

Por su parte el director de Industrias Creativas, Gabriel Piconero, manifestó que la posibilidad de brindar estos encuentros son sumamente positivos para los hacedores y para lograr uno de los objetivos planteados por el Gobernador de Mendoza, de transformar a nuestra provincia en un verdadero polo cinematográfico.

De la apertura también participó el coordinador del Polo Audiovisual Tecnológico Región Cuyo y coordinador de Gestión Institucional del CICUNC de la UNCuyo, Matías Quinteros, quien se refirió al momento histórico que estamos atravesando en materia audiovisual, como así también a la voluntad política y del ámbito privado de llevar adelante estas actividades.

A continuación brindó sus palabras Rosanna Manfredi, fundadora y directora general de Expotoons, directora de cine y presidente de Encuadre S.A., productora especializada en contenidos animados, quien agradeció la posibilidad de volver a la provincia por segunda vez con el Festival Expotoons. “Tener un gobierno que nos apoya, nos empuja, tener una cultura que nos identifique, tener las herramientas para capacitar a los jóvenes, en este caso en la animación, es lo que nos lleva a federalizar esta propuesta y conocer los trabajos que se realizan en todas las provincias” sostuvo Manfredi.

Luego de la proyección de cortometrajes oficiales, ganadores de la edición 2011 y la presentación de proyectos de alumnos de la ESCAAD, la primera Escuela de Animaciones y Artes Digitales de Mendoza, fue el turno de Miguel Ángel Fuertes, animador español y su conferencia : “De Los Picapiedras a Avatar, la aventura de Miguel Ángel Fuertes”.

En su exposición Fuertes abarcó diversos temas relacionados con el mundo digital, los principios de la animación, diversidad de técnicas y sobre cómo poder enriquecer las reglas existentes.

En una ida y vuelta permanente con la gente, el animador en base a su experiencia y trayectoria, destacó los ejes fundamentales de un proyecto audiovisual y en particular en el plano de la animación, donde “hay que vivir en estado continuo de maravilla y sobre todo divertirse con lo que uno hace”.

En el cierre del Festival se proyectó el largometraje “El Gran Oso”, ganador de la competencia oficial Expotoons 2011.