Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Teatro Pulgarcito abre sus puertas con propuestas para todos los gustos


El emblemático teatro, ubicado en el corazón del Parque Gral. San Martín, se transforma en un espacio recuperado para la cultura, con recitales de bandas mendocinas, homenajes, teatro infantil y ciclos con músicos locales. 

La programación completa se puede consultar en www.modomendoza.com.ar/verano o en www.cultura.mendoza.gov.ar

A lo largo de la serie de espectáculos #ModoVerano del Gobierno de Mendoza, el Teatro Pulgarcito será el escenario de diversas propuestas de rock, blues, ritmos urbanos y folklore. Además, habrá un homenaje especial a Pocho Sosa, espacio para el teatro popular y obras infantiles que formarán parte de la grilla.

La apertura será el 15 y 16 de enero, a las 20.30, con “Pulgarcito Rock”. Un programa que incluye artistas mendocinos de larga trayectoria y agrupaciones de reciente formación.

El viernes 15, las encargadas de inaugurar este ciclo serán Vily mi Zury, Brotella y para el cierre de la primera jornada, la presentación Cuyoman.

La grilla se renueva el sábado 16, con la presencia de la agrupación A Punto Nieve, a quienes se sumará la propuesta de Catalina y poniendo punto final al especial de rock, subirá a escena la Willy Tertulian.

De esta manera, el rock será el encargado de abrir una programación que se extenderá hasta finales de febrero, con múltiples propuestas para toda la familia y algunas otras orientadas a diversos públicos.  

La entrada es gratuita y estará sujeta a la capacidad del espacio. Es importante destacar que, a los fines de mantener los cuidados indispensables, se aplicarán los protocolos sanitarios dispuestos en la provincia.

Artistas que participan

Vily mi Zury 
son Vicky Zuin y Celi Jury, dos artistas multifacéticas que se reunieron luego de compartir escenarios de Mendoza durante varios años y en distintos formatos. En esta oportunidad, se presentan con su dúo llamado “Vily mi zury”. El proyecto busca generar espacios de exploración entrelazando lo sonoro, desde loops, canciones, improvisación y diversos instrumentos con lo narrativo, jugando con nuevas formas de nombrar, decir e interrogar la palabra, la música y lo performático, como herramienta cultural y política.

Brotella, por su parte, es una banda de rock funk fusión argentina y está integrada por Noelia Tula, en voz principal; Julieta López, en batería y coros; Rocío Domínguez, en guitarra y coros; Florencia Heredia, en bajo y Santiago Hartridge, en teclado. Si bien la mayor parte de esta formación viene tocando desde hace siete años en distintos proyectos, la primera presentación con esta nueva formación fue el 25 de septiembre de 2019, con el objetivo de hacer llegar a cada persona la fuerza y la pasión con la que este grupo interpreta su repertorio en vivo, manteniendo presente la intención de dejar un mensaje en cada canción. Buscan interpretar este arte tratando de visibilizar las luchas a las que se enfrenta la sociedad joven en estos tiempos. Componen sus propias canciones, tanto letra como música, además de interpretar algunas canciones del rock clásico y alternativo argentino. La música de este grupo ha sonado en distintos escenarios de Mendoza llegando hasta la provincia de Catamarca, formando parte de eventos referidos al rock en estas provincias. Cada oyente podrá disfrutarlas en un formato eléctrico e incluso acústico, dependiendo de la ocasión.

Cuyoman son los ex Karamelo Santo, pioneros en fusionar la cumbia con los riffs más crudos del rock, pasando por el ska, punk, hip hop y el reggae y están de regreso. Con tres años de carrera, Cuyoman presenta su tercer trabajo de estudio, en el que dan un claro paso hacia adelante, con dos singles que muestran parte de su gran abanico musical. El primero es Balero, una hermosa canción en ritmo de cumbia, con un sonido súper actual y un mensaje positivo y potente, en donde conviven melodías pegadizas y un brillante Piro Rosafa, en modo hip hop. Su segunda apuesta es Bring me your cup, una exquisita versión de la enorme canción de UB40, con una perspectiva renovada y una visión propia del clásico reggae. Para esta ocasión cuentan con la participación de Marcelo Delgado, de La Zimbabwe, aportando su voz icónica en la escena del reggae en español. El trabajo incluye tres canciones más que serán lanzadas durante el transcurso del año, en forma de singles y que consolidan el crecimiento de esta banda nueva y actual, pero con integrantes de gran trayectoria. Estas nuevas producciones se suman a sus EPs anteriores, Nuestra Savia (2017) y Sencillo & Directo (2018), disponibles en las plataformas de la banda.

A Punto Nieve es una banda musical conformada por Sabrina Perulan, Bianca Ramonda y Luna Alfonso (ex integrantes de Bambú en Tokio), que no se catalogan en un rol o instrumento, tampoco en un género musical específico, ya que poseen amplias capacidades para la composición y ejecución de instrumentos. Esta Banda, formada a finales del 2020, posee tanto temas propios como remasterizaciones en formato cover.

Catalina también dice presente. Esta propuesta artística surge hace cuatro años en la provincia de Mendoza. Es un proyecto solista liderado por Catalina Segura, acompañada por Jaime Nazar. A mediados de 2017 se convocó a Andrés Ceccarelli para la producción musical del primer disco de Catalina, titulado Instrucciones para abrir mi corazón, donde se vuelca en cada canción su historia emocional íntima, dándole lugar al Pop electrónico como relator. La expresión y estilo de Catalina propone conjugar la música, la lírica, la danza y la imagen. Este disco, fue grabado y mezclado por Andrés Ceccarelli y Catalina, entre marzo y diciembre de 2018, en el estudio Le Grand en Mendoza y masterizado por Carlos Beguerie en Mastering Boutique Studio, NYC. El lanzamiento del disco se realizó el 18 de octubre, 2019.

Willy Tertulian es una banda oriunda de Mendoza. Formada en el año 2017, innova desde lo musical mediante la fusión de estilos, así logró definirse en un nuevo género, el “Jazz Rollinga”. Durante estos años ha logrado posicionarse en la escena local debido a su constante actividad y a sus enérgicos shows, lo que llevó a presentarse en grandes escenarios como el Teatro Independencia, Cine Teatro Plaza, entre otros. Además de compartir escena junto a grandes artistas como Javier Malosetti, Militantes del Clímax, Mariano Otero, Sergio Verdinelli, Mustafunk, Spaghetti Western, Gordon Raphael y Lucy Patané. Han sido parte del line-up de festivales como Jazz en el Lago, Aurora y Feria de la música. Actualmente la banda se encuentra en los últimos procesos de producción de lo que será su primer material discográfico, que estará disponible en todas las plataformas a principios del 2021.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus