El titular de ARBA respaldó la creación de la Agencia de Recaudación Mendocina


Con el objetivo de intercambiar experiencias, se iniciaron ayer las “Jornadas de Cooperación entre la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y sus pares mendocinos de la Dirección General de Rentas (DGR).

Este mediodía el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Costa, junto al director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella, brindaron detalles sobre las jornadas de intercambio que se han estado realizando entre ambos organismos recaudadores.

El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, explicó: “Hemos tenido la posibilidad de participar de dos jornadas de trabajo con el director de ARBA, Martin Di Bella y su equipo para compartir experiencias de trabajo y poder retroalimentarnos de las experiencias que ellos están desarrollando en la provincia de Buenos Aires, principalmente para la creación de la agencia de recaudación mendocina que ha anunciado hace pocos días el gobernador, Francisco Pérez”.

En este marco, Di Bella señaló que “en la provincia de Buenos Aires, la Agencia de Recaudación ha sido sumamente exitosa”. Fue al destacar los considerables incrementos en materia de recaudación logrados en los últimos 5 años. También, resaltó los avances en materia de administración del ente.

En este sentido, el titular de ARBA comparó los niveles de recaudación en 2007-unos 13 mil millones de pesos- y las estimaciones de recursos para este 2012 que superan los 45 mil millones.

Por otro lado, el funcionario explicó que el contexto económico y político fue y sigue siendo fundamental para lograr estos niveles de recaudación: “Hemos tenido el acompañamiento del sector político y legislativo y esto ha sido fundamental para lograr los objetivos”.

“Hay que tener en cuenta cuatro ejes de gestión” remarcó Martín Di Bella, a lo que añadió: ”el primero de ellos tiene que ver con la optimización de la recaudación, (una mejora en los servicios a través de una mejora edilicia (unos 180 centros de servicio) la capacitación de los empleados (unos 6 mil agentes en toda la provincia de los cuales más del 40 % presta servicios en el interior), un fuerte trabajo en el cumplimiento y la evasión tributaria y un fortalecimiento institucional”.

En cuanto a este último eje, el funcionario informó que el ente recaudador cuenta con 1 millón y medio de contribuyentes de Ingresos Brutos, 1 millón seiscientos mil vehículos, 12 mil embarcaciones, 1 millón de transacciones en sellos, 6 millones y medio de contribuyentes del Impuesto Inmobiliario y por último, el Impuesto a la Herencia que no representa mucho a raíz de tratarse de un nuevo impuesto.

Sobre niveles de morosidad se conoció que del total de los contribuyentes bonaerenses, cerca del 30 % adeuda Ingresos Brutos, mientras que un 18 % de los contribuyentes del Impuesto Automotor presenta deuda.

Jerarquización

El titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires consideró que para lograr un cambio se debe jerarquizar, es decir, tener un rango más alto, lograr la autarquía.

Otro de los puntos a considerar, según Di Bella, tiene que ver con la capacitación y el desarrollo tecnológico dos pilares en la estructura de ARBA, ya que son más de 400 personas abocadas a este último tema.

El director de ARBA entiende que se puede lograr un mejor trabajo de fiscalización y recaudación, por esto defendió el hecho de que nuestra provincia trabaje cuanto sea necesario para concretar la agencia de recaudación de Mendoza.

Jornadas de trabajo

En las instalaciones del Hotel Internacional, unas 60 personas participaron de las exposiciones realizadas por Martín Di Bella y parte de su equipo de trabajo.

Entre los presentes, por parte de Rentas, estuvo su titular, Claudio Gil, el director de Inteligencia Fiscal y Fiscalización Martín Zirulnik y el titular de la Dirección Provincial de Catastro, Gustavo Cruz, además de subdirectores y jefes de área de la repartición.

En cuanto a la comitiva bonaerense, se hicieron presentes Gustavo Damián Santos, Gerente de Impuestos y Contribuyentes, Hernán García Zúñiga, Subdirector Ejecutivo de Recaudación y Catastro, Silvana Carolina Rica, Gerente de Desarrollos, Romina Pérez Alonso, Gerente General de Fiscalización y Juan Alejandro Arrigoni, Jefe de departamento de Tecnología de ARBA.

En principio, las charlas fueron integradoras para luego formarse equipos de acuerdo a cada especialidad. La primera disertación ––Gestión de la Agencia– estuvo a cargo de Di Bella en donde se explicó cómo es que está conformada la Agencia de Recaudación y los cambios que se debieron efectuar ante el avance de la creación de la misma.