El transporte público de pasajeros alcanzó un registro histórico en el Gran Mendoza


El sistema de transporte Mendotran alcanzó las 840.000 transacciones diarias en el área metropolitana. En 2018, previo a la implementación del sistema, se registraban poco más de 650.000 viajes por día.

El uso del transporte urbano de pasajeros creció por encima de las 200.000 operaciones diarias en el Área Metropolitana del Gran Mendoza desde la implementación del sistema MendoTran, que comenzó en enero 2019. En agosto de este año se registró un promedio de 840.000 transacciones por día en los distintos servicios.

Los datos surgen del registro en el Sistema Inteligente de Transporte y la articulación con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). En los últimos 3 años y 8 meses, desde el inicio del MendoTran hasta agosto pasado, se registraron alrededor de 680 millones de operaciones. Para destacar, solo 2022 representó un registro superior a 190 millones de transacciones en el año.

Cambio de paradigma en transporte público

El sistema de transporte intermodal del Área Metropolitana de Mendoza, MendoTran, comenzó el 1 de enero de 2019, en un sistema que tenía más de diez años sin modificaciones.

Desde su implementación, hace cuatro años, MendoTran extendió la red a zonas que antes no eran consideradas urbanas, e incorporó políticas de eficiencia energética y sustentable.

Es importante destacar las diferencias entre el modelo de transporte anterior y el actual:

• Hasta la implementación de MendoTran no había un plan de transporte definido. Desde sus inicios hasta 2018, el sistema de transporte fue radial, es decir que todos los recorridos pasaban por el microcentro y los viajes eran más largos e indirectos. Con MendoTran se incorporaron recorridos troncalizados, priorizando el trasbordo; viajes más directos y en menor tiempo. Además, se incorporaron carriles exclusivos, con lo que mejoró la velocidad comercial.

• Con la llegada de MendoTran se incorporaron mayores frecuencias en zonas urbanas, con troncales cada 6 minutos, recorridos intradepartamentales e interdepartamentales; y se incorporaron la zona Sur de Luján de Cuyo y la zona Este de Maipú, sectores considerados anteriormente como servicios de media distancia.

• Los colectivos de transporte hasta 2018 tenían una antigüedad de diez años promedio y el parque móvil total era de 950 unidades. De ese total, solo 5% era de piso bajo. MendoTran cuenta con 1.300 colectivos, los cuales tienen una antigüedad promedio de tres años, y casi 50% de la flota cuenta con piso bajo y aire acondicionado. Todas las unidades que las empresas van incorporando al sistema tienen que incluir esas prestaciones.

• La política energética y sustentable era una condición que no se tuvo en cuenta hasta los inicios de MendoTran. El servicio hoy cuenta con 18 colectivos eléctricos y 20 colectivos 100% a GNC.

• Avance tecnológico con la implementación del Sistema Inteligente de Transporte: todos los colectivos cuentan con seguimiento GPS, procedimientos estandarizados y centro de monitoreo. A su vez, con MendoTran, llegó la aplicación para dispositivos móviles MendoTran Cuándo Subo, que permite a los usuarios conocer en tiempo real la llegada de determinadas líneas a una parada. Esta app es utilizada en la actualidad por más de 100.000 personas por día y tiene registrada una descarga de casi 600 mil usuarios.

• Se pasó del conocido pago por kilómetro recorrido a las empresas (2018) al pago por kilómetro recorrido con penalidades si no se cumplen los parámetros de calidad y eficiencia (cumplimiento de servicios y horarios y cantidad de pasajeros).

• Si bien el servicio de Metrotranvía comenzó a funcionar en 2012, hasta el cambio de sistema de transporte había faltante de duplas y frecuencias en hora pico cada 20 minutos. Con MendoTran, en 2019, el Metrotranvía pasó a ser uno de los ejes primordiales del sistema, se incorporaron duplas más modernas permitiendo llevar las frecuencias cada 6 minutos en hora de mayor demanda. Además, se está realizando la ampliación del servicio hacia el Aeropuerto y al departamento de Luján.

Los cambios de un sistema de transporte a otro también trajeron mejoras y novedades, como la incorporación de dos trasbordos gratuitos dentro de 90 minutos; hasta 2018 era un solo trasbordo. También se sumó el abono de “pasajero frecuente” para trabajadores y usuarios que utilicen todos los días el sistema de transporte como medio de movilidad, con un descuento de hasta 50% en la tarifa.

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