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El túnel que unirá Cacheuta y Potrerillos ya tiene 190 metros lineales  


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía está ejecutando, sobre la Ruta Provincial 82, la obra que volverá a unir las localidades de Cacheuta y Potrerillos, que habían sido desvinculadas cuando se construyó el dique Potrerillos y se interrumpió el antiguo trazado del camino, que quedó parcialmente bajo el agua.

El nuevo túnel se ubica más al sur que el proyectado en un primer momento e incluye un sector de caracoles en la subida y un conjunto de obras complementarias. La obra total representa aproximadamente 2.200 metros de conexión vial, entre los que se cuentan los 420 metros lineales de túnel.

Las tareas avanzan a ritmo sostenido con el objetivo de culminarlas a fines de 2017, motivo por el cual se decidió duplicar los turnos de trabajo y hoy trabajan 160 obreros, que se dividen en los dos frentes de trabajo: el portal Potrerillos y el portal Cacheuta.

Del lado de Potrerillos se concluyeron las tareas de refuerzo del túnel inferior del acueducto de Aysam y se colocaron los sismógrafos que permitirán monitorear el impacto que las voladuras controladas provocan en el conducto. Además, se avanzó en 190 metros lineales la excavación de la galería piloto del túnel vial, de los 420 metros totales que posee.

Para excavar la roca, se trabaja en primer lugar sobre la galería piloto que corresponde a la parte superior del futuro túnel en toda su longitud y con una dimensión de 5 metros de ancho por 6 metros de alto. El orificio se logra por medio de explosiones controladas para fracturar el macizo, que posteriormente será removido mediante una excavadora y martillos mecánicos.

Las fases de las excavaciones continuarán luego por los laterales (desquinches) del futuro túnel y, finalmente, se trabajará en el banco de excavación, que corresponde a la zona inferior del conducto.

En el sector Cacheuta continúan las labores de marcación de la traza vial y del armado de los muros de sostenimiento, mientras que también se avanza en la excavación del macizo rocoso en una extensión de 3 metros, para construir una bóveda que permitirá amortiguar el impacto de las voladuras controladas que se realizan en Potrerillos, para evitar derrumbes en el portal Cacheuta.