Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

El Turismo del Vino como ventaja competitiva mundial


Los representantes de dos grandes firmas corporativas dedicadas al mercado de paquetes y programas turísticos de EEUU y España visitaron Mendoza y en la oportunidad expresaron en esta entrevista sus sensaciones de Mendoza:

"Mendoza ofrece motivos concretos para promocionarla en España"

Ángel Perea CEO de Anem de Viagens, agencia de viajes con servicios en toda la península ibérica, nos comenta porque Mendoza deja “buen sabor en boca”, lo que la hace ser motivo para elegirla por el mercado ibérico.

-¿Como fue su experiencia en Buy Argentina?

-Bueno, he descubierto productos que desconocía a pesar de mi constante visita a Argentina, me voy con buen sabor de boca por la nueva infraestructura hotelera que se han levantado en diversos puntos del país y por opciones de viajes muy interesantes, que gracias al trabajo realizado de la Cámara Argentina de Turismo el Consejo Federal de Turismo e INPROTUR, pudimos conocer destinos de Argentina viables y atractivos.  

De hecho, luego de encuentro de Buy Argentina nos habían dado varios destinos para elegir, entre ellos, Ibera, Cafayate, Bariloche, Península de Valdez, Buenos Aires y bueno me dejé llevar por Mendoza y sus viñedos.

-¿Concretamente que viene a buscar como empresa de viajes turísticos?

-Nosotros como compañía operadora de viajes, tenemos clientes en toda la península con gustos diversos y con diversos ingresos, somos especialistas en viajes a medida y en el caso de Argentina hemos tenido capacitaciones y acuerdos en conjunto con INPROTUR que han sido vitales para operadores de España y de Europa Si bien los paquetes aéreos hacia Argentina no son tan económicos, Mendoza lo compensa como Destino por sus recursos naturales increíbles, su gastronomía, sus vinos y algo importante y que busca el ibérico, su movida cultural, accesible y muy enriquecedora.

-¿Qué nos puedes decir de su visita a Mendoza?

-Es la segunda vez y la verdad que me ha ofrecido más motivos para venderla que la que encontré en mi primer arribo. Nuestra empresa tiene un paquete turístico que se llama “Vino Tinto – Vino Blanco”, donde Mendoza es destino obligado para experimentar el enoturismo. En definitiva ustedes con vino y gastronomía, tienen una ventaja competitiva impresionante.

-¿El turista español y de la península está predispuesto a nuevas experiencias?

-Si bien ustedes como mendocinos tienen experiencias deleitables como las actividades de aventura en la zona de piedemonte  y en la alta montaña, o como decía anteriormente, el turismo cultural e histórico, al ibérico concretamente y al europeo en menor medida, buscará en Mendoza, motivos de placer que no encuentre en su lugar de origen, es por eso que un vino, un paisaje y un plato de comida típica, son motivos de elección del Destino sin lugar a dudas.

-¿Con experiencias en paquetes turísticos hacia Argentina, como presenta a Mendoza a sus clientes?

-Estos tour y site inspection que estamos emprendiendo ahora los operadores en Mendoza, son background para el lema de promoción del Destino. Si bien es mi segunda vez, el cambio y crecimiento sostenido que ha tenido esta región ha sido notable.

Es una ciudad sorpresa, porque está emplazada en un desierto con un oasis increíble, con un sistema de regadío que ningún lugar de argentina lo tiene. La defino como un viaje de sensaciones de sabores y de olores. De las ciudades de Argentina es la más limpia. Me voy mejor de la primera experiencia que tuve con Mendoza.

“Vengo a buscar destinos exóticos y seductores para el mercado norteamericano”

Matthew Klein presidente de Continental Journeys (Palm Springs, EEUU) una de las principales empresas que opera en el mercado estadounidense nos describió su experiencia “unique” en Mendoza, que la hace ser exótica y seductora para el gusto del cliente norteamericano.

-¿Primera vez en Argentina?

-He estado en Buenos Aires en otras oportunidades, pero el motivo de estar aquí es observar opciones de paquetes turísticos ya que noto que Argentina está creciendo en destinos y productos, y lo notamos en EEUU, es por ello que Buy Argentina fue un buen motivo para encontrarme con nuevas ideas y nuevos destinos a promocionar a mis clientes.

-¿Cómo fue su experiencia en Buy Argentina?

-Enriquecedora. De hecho, ya tenemos previsto paquetes turísticos para el 2015 con un programa que tiene a Mendoza como principal site para vivir la experiencia del vino. En ese sentido, hablo de un plan que incluye a Santiago de Chile, Mendoza y Buenos Aires, vinculando dos capitales nacionales y un destino enoturístico.

-¿Y de su experiencia en Argentina, que puede decirnos?

Argentina tiene todo: tiene historia, cultura gastronómica y vitivinicultura, montañas, praderas, bosques, cataratas, mar, nieve, tiene una mixtura rica y diversa que la hace única y no es demagogia, la otra vez me hicieron una pregunta similar sobre Argentina y les dije que si ustedes fueran turistas norteamericanos, percibirían lo que les digo cada vez que llega un visitante.

-¿Es su primera vez en Mendoza?

-Si, así es. De hecho el motivo principal de mi viaje a Argentina es encontrarme con destinos exóticos y seductores para el cliente norteamericano. Lo que quiero decir es que hay mucho más por conocer y disfrutar que no sea Buenos Aires. Hablo de que ustedes tienen atractivos que no lo tiene Estados Unidos y que es donde nosotros como operadora de viajes queremos hacer foco, vinculando  experiencias nuevas para el gusto de los norteamericanos, más allá de la capital de Argentina.

-¿Cómo es el turista norteamericano?

-El turista americano, es un viajero que es fiel a los lugares que visita, intensificando la experiencias del país al que visita, es por eso que Buy Argentina es un encuentro que me permite conocer otros destinos para el perfil de mis clientes, sobre todo para aquellos que ya han visitado Buenos Aires y necesitan ampliar su experiencias como viajero; en ese sentido, Mendoza es destino seguro en mis programas y planes de viajes.

-¿El mercado estadounidense elige el turismo del Vino ? 

-Hoy sí, sin lugar a dudas. La cultura del vino en EEUU, tuvo su auge hace 25 años y si bien es reciente, la demanda ha crecido exponencialmente, lo que lo hace un mercado en busca de ofertas y experiencias que lo lleven hacia esos momentos. Tengan en cuenta que EEUU es uno de los principales destinos de las exportaciones de vino argentino y concretamente de esta región.