Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El turismo en Mendoza dejó $ 30 millones esta semana


Mendoza fue durante esta semana, incluyendo los dos fines de semana largos, correspondiente al “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” y a Semana Santa una opción para pasar unas minivacaciones. Además, el partido por la Copa Libertadores de América entre Godoy Cruz y la Universidad de Chile, el pasado miércoles, la realización de la competición del Turismo Carretera en San Martín y el Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino, fueron motivo para que argentinos y chilenos eligieran nuestra provincia para visitar.

La cifra es alentadora si se compara con igual periodo de 2011, que fue muy bueno también, ya que se registraron cerca de 60.000 turistas.

Si bien, el 75% de los visitantes son argentinos, provenientes de Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe. Un hecho relevante fue el gran movimiento de turistas provenientes de Chile que cruzaron la frontera, en su gran mayoría, la noche previa al partido de la Universidad de Chile con Godoy Cruz, quedándose un alto porcentaje durante el fin de semana. El dato neto es que 10.000 chilenos estuvieron en la provincia.

La estadía promedio es de 4 a 5 días, con un gasto diario de $350 en el turista nacional y U$S110 en el internacional. Si se consideran estos números el gasto total proyectado de los turistas fue de $30 millones.

Cabe destacar que en virtud de los eventos deportivos y el Festival Internacional de Música Clásica se produjo también un gran movimiento interno de residentes locales.

En números

Desde el viernes en la mañana el movimiento fue intenso, sobre todo, en el informador del Ministerio de Turismo que trabajó coordinadamente con los municipios para distribuir a los visitantes en los alojamientos turísticos registrados formalmente o en vías de registro.

Las zonas que presentaron una ocupación plena fue el Gran Mendoza, la región de montaña (Potrerillos, Cacheuta, Uspallata), San Rafael registró un 96%, el Valle de Uco un 90%, Malargüe un 65%.

Un caso particular fue el Este que registró una ocupación del 100%, debido a la realización de la competencia de Turismo Carretera que atrajo a una multitud de amantes del deporte motor. Durante la semana la región registró una ocupación total por lo que el Municipio de San Martín decidió habilitar el registro de casas particulares.