El turismo genera el 15% del PBI en Mendoza


– ¿Qué implica contar con un nuevo marco regulatorio de la actividad?

“Tal como dijo el gobernador: “Partiendo de la base que hoy representa el 15% del PBI” – directa o indirectamente- se puso en valor un nuevo marco regulatorio para la actividad, con el proyecto de una nueva ley. Tendrá tres capítulos: federalización y regionalización del turismo, control a los prestadores turísticos y la forma de registración, financiamiento de la promoción y el desarrollo turístico.

Si bien el fondo de promoción ya existe, se creará un capitulo nuevo que es el desarrollo turístico. Consiste en obras de baja envergadura con alto impacto, como los centros de información turística, los centros de servicios turísticos, que incluyen -por ejemplo- construcción o remodelación de baños públicos, señalética y todos los servicios de información.

– En el discurso del 1º de mayo, el Gobernador también puso en valor el aumento de la conectividad de la provincia. ¿Cuál es su visión al respecto?

Este es el segundo gran bloque de la estrategia: la conectividad internacional y el incremento de la cantidad de vuelos. El gobernador puso en valor uno que va a unir -en el segundo semestre del año a Mendoza con San Pablo. También Mendoza está incrementando sus frecuencias dentro de los programa “Argentina vuelve” y “La Ruta del Petróleo”.

– ¿Y cuáles considera que son  los otros hitos de la actual gestión?

El llamado a licitación de la nueva terminal de ómnibus es un hito muy importante y las diez noches de vendimia para el 2013.

La idea es que tengamos actividades populares, participativas y de toda Argentina y que, además, hagamos jugar al territorio de Mendoza. Estamos hablando de federalización de la Fiesta Nacional de la Vendimia en el todo territorio de Mendoza.

El Gobernador dijo en un tramo de su discurso que el turismo es la segunda actividad económica de esta provincia, con un ilimitado horizonte de crecimiento. ¿Dónde estamos parados y hacia dónde vamos?

Cada año se supera el record de turistas que visitan la provincia. En el 2011 casi 2,5 millones de viajeros estuvieron en Mendoza. Y esta cifra aún puede seguir creciendo. También el gobernador se refirió al turismo de reuniones, congresos, exposiciones y ferias. En definitiva, todo esto tiene que ver con ensanchar la “torta” del turismo.

-Por otra parte, el Ministerio de Turismo impulsa promociones de temporada baja. ¿De qué se tratan?

Son descuentos para aprovechar entre mayo y junio, destinada a quienes acceden a través de la web Mendoza Se siente. Se trata de un programa ambicioso para esta temporada baja, una forma de apoyar al sector y beneficiar a quienes acceden por Internet.

-¿Cómo estuvo el último fin de semana largo del 1º de mayo?

Tuvimos más de 35.000 visitantes y esto llena de desafíos al área de Turismo y al Gobierno de Mendoza, en general.

El ministro de Turismo, Javier Espina, en Nueva York , por las celebraciones del Día Mundial del Malbec.