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El turismo, una de las actividades económicas que más empleo genera


En su mensaje anual para dar inicio a las sesiones ordinarias en la Legislatura, el Gobernador Cornejo habló de los puestos de trabajo que genera el turismo. También, de las gestiones realizadas para lograr mayor conectividad aérea y de la cantidad de visitantes extranjeros, que va en aumento.

Ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador Cornejo brindó el último discurso de su gestión. En él, resaltó algunos logros en materia turística. “Sólo en 2018 recibimos 3,75 millones turistas, lo que significó un crecimiento acumulado del 20% respecto de los últimos 3 años”, afirmó.

El turismo en Mendoza en 2018 inyectó $34 mil millones a la economía local. Se trata de una de las actividades económicas que más empleo genera actualmente, y a esto también se refirió el mandatario: “Hoy, el turismo ya representa el 6% del PBG [Producto Bruto Geográfico] de la provincia y genera 45 mil puestos de trabajo directos”.

El sector reporta bondades, como la cobertura territorial del tejido empresarial turístico y de emprendedores, que llega a los 18 municipios, y también que el impacto económico del turismo va más allá de su estricto ámbito sectorial.

El turismo es hoy una de las más potentes herramientas para transmitir una imagen positiva de la provincia, lo que redunda en el resto de los sectores económicos. Tal vez la modalidad de turismo que más facilita el cumplimiento de este rol es la de turismo de reuniones.
“Incentivamos el motor del desarrollo que significa el turismo, tal como demostró la concreción durante estos años de eventos internacionales de primer nivel, como haber sido sede de la asamblea anual del BID o la Cumbre del Mercosur. Desde el inicio de la gestión, nos empeñamos en restablecer el destino Mendoza en la mente del consumidor turístico y en fortalecer la marca Mendoza”, señaló Cornejo.

La presencia de Mendoza se ha multiplicado en ferias y encuentros de comercialización gracias al trabajo articulado con el sector privado del turismo. Quince campañas consecutivas y creativas –basadas en los elementos identitarios– le han permitido a Mendoza potenciar sus fortalezas y aprovechar las oportunidades de mercado.

Estamos viviendo una etapa de inflexión en materia de conectividad del destino. A la excelente oferta de transporte terrestre nacional e internacional, se está adicionando –y muy rápidamente– una gran oferta aérea. Esto es determinante para el turismo, dado que pone al destino Mendoza en nuevas góndolas y naturalmente permite al usuario ganar tiempo con vuelos directos y obtener mejores tarifas, sea este turista o mendocino.

El Gobernador también habló sobre esto: “Hoy El Plumerillo es una de las terminales aéreas más modernas y que tiene el mayor crecimiento del país. Pasó de 115 vuelos semanales en 2015 a 210 en abril de 2019. Nuestro aeropuerto es el segundo luego de Buenos Aires en recibir pasajeros extranjeros. En el mencionado año, el 21% de los visitantes fueron extranjeros, un porcentaje que demuestra una curva ascendente en un contexto macroeconómico que favorece el turismo interno y la atracción de foráneos. Nuestra provincia posee atractivos capaces de captar turismo extranjero, como es el caso del Parque Aconcagua, que este año llegó a su récord de visitantes, con más de 7 mil en esta temporada 2018- 2019”.

Mendoza es un destino multiproducto: naturaleza, aventura, reuniones, historia, nieve, turismo rural, enoturismo, fuertemente estimulado por este último viene creciendo el turismo gastronómico.

Mendoza tiene materia prima, que son los recursos turísticos, una agenda cultural y deportiva anualizada y de gran nivel, tenemos prestadores de servicios variados y, fundamentalmente, hay profesionalismo y creatividad en un recurso humano destacado por quienes nos visitan.

Mendoza es para nuestros visitantes la montaña más alta de América, calidad de vida, es la gran Capital del vino, es la cultura del agua, es la Fiesta de Vendimia más grande del mundo y es la amabilidad de su gente.