26 de enero, 21.50 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

El turismo y la cultura, protagonistas del fin de semana largo


Miles de mendocinos optaron por el turismo interno, lo que dio una ocupación de hasta el 90%.

Además, el Teatro Independencia abrió el telón para el público, con tres funciones con entradas agotadas y los artistas volvieron a los espacios gastronómicos.

Alrededor de 5.800 personas recorrieron la provincia y fueron los destinos con oferta relacionada con la naturaleza los que tuvieron mayor ocupación. En estos casos, el porcentaje promedio fue del 90%, con una estadía de tres días, en algunas zonas de montaña.

Al respecto, la Ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, mencionó: “Tener el doble de los alojamientos habilitados, en relación al inicio de la apertura del turismo interno, el 15 de junio y la apertura paulatina de los espacios culturales, ha traído un alivio y son un una muestra de la adecuada estrategia de equilibrio planteada por el Gobernador Suarez, desde el inicio de la pandemia”.

Volvió el público

Otro de los hechos sobresalientes del fin de semana fue la apertura del telón del Teatro Independencia y el regreso de los artistas a los espacios gastronómicos.

Cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios, la sala mayor ofreció tres funciones, con entradas agotadas. Lágrimas y risas, con el Flaco Suárez; Canciones del Regreso, con Andrea Vaia, Cristian Ojeda y Griselda López Zalba y Lo que esconden los sombreros, de Marabunta Teatro fueron las propuestas que eligió el público.

Además, en diferentes espacios gastronómicos mendocinos volvió el encuentro entre los artistas y su público. Cuidando el distanciamiento y aplicando las medidas vigentes, las propuestas fueron, principalmente, musicales.

Gabriel Dona, propietario de Foxy Live Bar, mencionó respecto a la vuelta de los espectáculos en vivo: “Fueron un éxito total las dos fechas de Bendita Úrsula. Trabajamos con un 50% de nuestro factor ocupacional y respecto a los protocolos, hicimos que se completara la declaración jurada en el ingreso, cuando la gente llegaba con la reserva. Además, hacíamos la desinfección y la toma de la temperatura. Respecto al show, fue como siempre, a diferencia de que la gente tuvo que permanecer sentada. La banda estuvo muy conforme con todo. Se logró hacer una buena recaudación de bordereau. Respecto a camarines, inauguramos un espacio nuevo, con ventilación y todo lo que piden los protocolos. Agradecemos poder volver a trabajar”.

Finalmente, “Tarta” de Bendita Úrsula comentó: “Estamos muy contentos con la apertura del fin de semana. La pasamos muy bien, se respetó el distanciamiento social, la gente se portó muy bien. Fue linda la experiencia y espero que todo siga bien, para que vuelvan a tocar las bandas, en Mendoza”.