Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El viernes se realizarán las jornadas sobre Escuela, familia y comunidad


El viernes 24, se realizará el primero de dos encuentros en las instituciones educativas de todo el país sobre “Escuela, familia y comunidad”. La jornada es organizada por el Consejo Federal de Educación, en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016.

El documento elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación expresa el sentido de estas jornadas: “A lo largo de la historia, la escuela y la familia han forjado una poderosa alianza que contribuyó a sostener la escolaridad de niños, niñas y jóvenes. Los cambios y las transformaciones socioculturales con las que entramos al siglo XXI nos muestran la necesidad de darle continuidad a ese vínculo y renovarlo a diario”.

Una expresión repetida de este tiempo lo plasma con claridad: “la escuela puede, pero no puede sola”. Por ello se inician estas jornadas con el propósito de renovar el encuentro por una educación inclusiva, justa y democrática, por una escuela que aloje a todos y todas, por una escuela abierta al diálogo, que potencie el desarrollo de los estudiantes al brindar la mejor propuesta de enseñanza.

En la Provincia de Mendoza, se realizarán estas primeras jornadas el 24 de mayo, en horario escolar, en todas las instituciones educativas de nivel inicial, primario, especial, vocacionales de arte y de educación permanente de jóvenes y adultos, tanto de gestión estatal como privada y en establecimientos de Educación de gestión social y cooperativa.

En las instituciones de educación secundaria orientada y secundaria técnica, tanto de gestión estatal como privada, las mismas se realizarán en fecha a determinar, una vez concluido el período de exámenes trimestrales integradores

Cada escuela tiene completa autonomía para idear y organizar las actividades, en el marco de los objetivos establecidos para esta jornada. No obstante ello, a fin de contribuir con este encuentro, se ponen a disposición de las instituciones el material elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación que contiene propuestas de actividades, organizadas por niveles, que pueden colaborar con la organización del encuentro; son sugerencias que pueden servir como puntos de partida para elegir temáticas afines o diversas, seguir alguno de estos recorridos o inventar otros.

Para mayor información pueden dirigirse al portal educativo www.mendoza.edu.ar.