El vino será declarado como bebida nacional


El subsecretario de Promoción Industrial, Tecnológica y de Servicios, Javier Espina, informó que mañana (miércoles 24) a las 18, en la sede del Correo Argentino, en Capital Federal, la presidenta Cristina Kirchner declarará al vino como bebida nacional. Allí estará el gobernador Jaque, quien compartirá la actividad con 600 personas que ya confirmaron su presencia.

A partir de esta declaración, el vino deberá estar presente en todos aquellos eventos institucionales  que se realicen en nuestro país y también en los que se lleven a cabo en el extranjero, en las más de 150 embajadas que la Argentina tiene a lo largo y a lo ancho de su territorio.

Destacó que este logro es el resultado de un trabajo conjunto de las provincias vitivinícolas, más la Corporación Vitivinícola y recordó que en Mendoza se elabora mas del 80% del vino que se produce en el país, por lo que para nuestra provincia esta decisión tiene “enorme significación”.

El  gobernador Jaque y el ministro Mercau  participaron de la feria mundial de Vinos a Granel que tuvo lugar en Ámsterdam,  Holanda. En este encuentro, el único a nivel mundial en la materia, hubo gran interés de los compradores tanto en relación a nuestros vinos varietales, como a los genéricos.

Puntualizó que el ministro se está trasladando a Moscú,  donde se va a trabajar para la colocación de vinos a granel en el gran mercado ruso.

Explicó el funcionario que Argentina ha sido líder en la producción de este tipo de vinos durante 2007, 2008 y parte de 2009. Estamos frente a una nueva campaña agrícola y la idea es que nuestro país recupere de manera importante la producción de estos caldos que,  por razones climáticas,  se habían perdido en las ultimas cosechas.

“Buscamos recuperar el protagonismo que tuvimos tanto en vinos a granel como en mostos”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de la Calidad, Raúl Milan, informó que hoy (martes 23) se reunirá con los sectores  integrantes de la cadena de pulpa de fruta. Se tratarán precios, programas  de elaboración  y condiciones de calidad y de entrega  de un producto muy sensible como es el damasco.

Para este año destacó :  “Tenemos un pronóstico de cosecha de 15 millones de kilos de damasco y esta cantidad, si bien no es un gran número en relación con la producción total de frutas. Es significativa respecto a un solo producto altamente perecedero como es el damasco.

Esta cantidad  -explicó- no puede ser absorbida  sólo por  el consumo en fresco y elaboración de  mermeladas.  En consecuencia, el gobierno de la Provincia  busca poner en marcha un operativo para volcar parte de esta fruta a la fabricación  de pulpa, que es un producto no perecedero que puede utilizarse a lo largo de todo el año.

Informó asimismo que el viernes 26 próximo mantendrá una reunión con el sector de fruta fresca, fundamentalmente, fruta de pepita para tratar los inconvenientes que se están planteando en la comercialización a nivel internacional. “Vamos a reunirnos para acordar acciones que posibiliten  que esta fruta esté disponible en tiempo y forma para su embarque, entre el 20 de diciembre y 20 de enero”.

Por último precisó que mañana, miércoles 24, a la 8 en la localidad de Atuel Norte, San Rafael  se va realizar la recepción de denuncias para  implementar de inmediato la asistencia a los productores damnificados por la granizada que ocurrió el pasado viernes en ese departamento y que afectó a alrededor de 1000 has.

Edición: Sandra Pizarro