27 de noviembre, 21.50 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Elaborarán una guía de buen trato a personas mayores con el aporte de la comunidad


Se presentaron los resultados de la encuesta que se realizó para tal fin. Destacaron mayor participación en información periodística, manejo de cuentas bancarias online, tener prioridad en la atención, ser voluntarios en empresas, ser parte de las decisiones en presupuesto municipal, comodidades sanitarias en espacios públicos, conocimiento de la realización de trámites y buen trato de los conductores de medios de transporte público.

La Dirección de Atención Adultos Mayores realizó una encuesta para quienes estuvieran interesados en la elaboración de la primera guía de buen trato a las personas mayores. Los aportes se realizaron a través de un formulario digital o de un mensaje de WhatsApp.

El objetivo es que la comunidad valore a los mayores y reconozca sus derechos. Es por lo cual esta sensibilización sobre la atención preferencial busca fomentar la cultura del Buen Trato hacia ellos.

Después de realizar el procesamiento de datos, se presentaron los resultados obtenidos. En la encuesta se abordaron siete áreas y los aspectos que deben mejorar. En periodismo e información se hicieron 3.840 sugerencias; en economía, 4.804; en respeto e inclusión, 6.520; en participación social, 4.873; en áreas urbanas, 5.685; en salud, 5.789 y en transporte, 5.405.

Los resultados fueron:

Actuación periodística: las propuestas predominantes fueron la participación de personas mayores en programas y medios de comunicación y que los periodistas consulten su opinión como fuente directa de información. En menor medida se propuso que los medios promuevan imágenes positivas y realistas de las personas mayores, que eviten generalizaciones cuando se refieren a ellos y que se utilice lenguaje accesible.

Economía: los encuestados opinaron que las entidades bancarias deberían brindar talleres sobre manejo de cuentas bancarias online y sobre inclusión financiera. Además propusieron que la familia respete la libre disposición de los bienes, vivienda, espacios y horarios de las personas mayores. Como así también que puedan elegir con quien convivir en su propiedad y que se respete el manejo del dinero propio.

Respeto e inclusión: en mayor medida se destacó que deben dar prioridad de atención en instituciones públicas, en lugares de cobro de servicios, en Bancos, en supermercados y en los comercios. Además, hicieron referencia hay que se debe dejar de infantilizar a los mayores, que hay que referirse a ellos por su nombre y respetar su sexualidad. Como también que comercios, Bancos e instituciones debe tener personal formado en buen trato.

Participación social: los mayores porcentajes se ubicaron en que las empresas e instituciones públicas deben incorporar a personas mayores como voluntarios, que se los debe incluir en la toma de decisiones de los presupuestos participativos de los Municipios y que se promueva la participación social a través de nuevas tecnologías. En menor medida se propuso que se generen y difundan cursos, talleres y programas universitarios para personas mayores y que se realicen actividades culturales intergeneracionales.

Áreas urbanas: la mayoría de los aspectos que deben mejorarse están puestos en el acceso a baños y servicios de agua potable en espacios públicos y la construcción o adaptación de caminos, veredas y cruces peatonales accesibles para las personas mayores. También se puso énfasis en crear pistas de salud con equipo de ejercicio funcional para personas mayores y que las distintas construcciones sean accesibles y sin barreras electrónicas. En menor medida, pero importantes se propuso generar lugares de descanso en espacios públicos, cercanías de espacios verdes para ser usados por los mayores, como así también el mejoramiento de su iluminación.

Salud: los consultados, en mayor medida manifestaron que a los mayores se les debe explicar los trámites o procedimientos que debe realizar, y que se les debe respetar los horarios de los turnos asignados. Además, consideraron la importancia de que existan profesionales especializados en vejez y que existan consultorios adaptados para la atención de personas mayores. Se propuso que la consulta médica tenga una duración adecuada y que el trato sea profesional.

Transporte: es cuanto a este aspecto los mayores porcentajes estuvieron puestos en que darle prioridad a los mayores y que el conductor los trate cordialmente y espere a que se sienten antes de continuar con el recorrido. Además se propuso que haya vehículos accesibles para personas mayores y que la cartelería dentro de los colectivos y en las paradas sea legible.