El Ejecutivo impulsa que los afiliados elijan a sus representantes en la OSEP


El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, anunció el envío de un proyecto de ley a la Legislatura provincial para modificar la elección de los representantes del directorio de la Obra Social de los Empleados Públicos.

La decisión política de modificar el artículo 34 de la carta orgánica de la obra social tiene como principal objetivo democratizar la elección, a fin de que los afiliados puedan elegir a sus representantes, generando así participación y transparencia.

De esta manera, todos los empleados estatales podrán elegir por voto directo y secreto cinco representantes del directorio, dos vocales titulares, dos vocales suplentes y uno en representación de los jubilados y pensionados de la Administración Pública.

Es decir, que mediante este proyecto, tanto los trabajadores del Estado como los jubilados podrán tener injerencia directa en el control y administración de su obra social.

Lafalla, expresó que “es una gran satisfacción que nuestro gobierno sea el primero en enviar un proyecto de ley donde se garantiza la participación en elecciones libres y democráticas a sus representantes, generando así transparencia de la Obra Social de los Empleados Públicos”.

El ministro agregó además que “esto tiene que ver con una política que se viene desarrollando, no sólo a nivel nacional, sino también provincial, que está relacionada estrechamente con la incorporación de derechos de los todos trabajadores”.

Es importante destacar que la OSEP, cuenta aproximadamente con 120 mil afiliados, los cuales estarían en condiciones de llevar a cabo la votación, que comparativamente sería la misma cantidad de electores que tienen los municipios más populosos de la provincia.

Acompañaron al ministro Lafalla durante el anuncio, el ministro de Salud, Matías Roby; el director de OSEP, Alberto Recabarren y representantes del gabinete provincial y de los distintos gremios y sindicatos de la provincia.

PROYECTO DE LEY