Elizalde apoyó el proyecto de ley para declarar de utilidad pública a la Casa Mazzolari


En su visita a Buenos Aires el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde acompañado por la subsecretaria de Derechos Humanos, María José Ubaldini participaron de la presentación del proyecto de ley de la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti. Éste tiene como finalidad declarar de utilidad pública la llamada Casa Grande o Mazzolari ubicada en Lujan de Cuyo y donde pasará a funcionar el Archivo de la Memoria provincial.

El 12 de enero de 1977 un grupo de tareas bajo las órdenes del almirante Emilio Massera, ingresó por la fuerza a la casa ubicada en Viamonte 5329 de Chacras de Coria, inmueble conocido como Casa Mazzolari-Cerutti o también Casa Grande.

El gobernador Francisco Pérez, acompañó a la autora del proyecto de ley originalmente presentado en el 2005 por la entonces senadora, Marita Perceval, y que en el 2008, con el apoyo de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo sanción en la Cámara alta.

Por su parte, el mandatario provincial destacó que la decisión de convertir la Casa Grande en un espacio para la memoria simboliza algo muy fuerte porque muchos mendocinos desconocen lo que sucedió en ese lugar. Pérez se manifestó convencido que el proyecto para expropiar la Casa Grande se suma a los juicios por crímenes de lesa humanidad que hay en Mendoza y dijo al resaltar el ejercicio de la memoria que “olvidar es obedecer”.

Además, el ministro Elizalde y su equipo estuvieron en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Allí se reunieron con la rectora, Inés Vázquez y la rectora honoraria, Hebe de Bonafini, y firmaron un convenio marco de cooperación y asistencia técnica institucional. También rubricaron un protocolo específico para la creación de escuelas de formación y participación comunitaria para la protección de los derechos humanos.

Los funcionarios, estuvieron en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo donde presenciaron la restitución de la identidad a Javier Gaona Miranda, el nieto recuperado106.