Elizalde compartió una jornada con niños beneficiados con el programa "Comer juntos en familia"


El ministro Guillermo Elizalde y la titular de la Dirección de Derecho a la Alimentación, Noemí Massolo, se reunieron con los vecinos del barrio Victoria y el barrio Esperanza de Las Heras que participan en el programa “Comer juntos en familia”. La visita estuvo guiada por el Área de Acción Social del municipio y la Fundación Vínculos Estratégicos.

Desde muy temprano, Elizalde junto con parte de su gabinete, llegaron al Centro Educativo Integral del Barrio Victoria. Allí concurren niños a realizar diversas tareas deportivas, educativas y para recibir sus meriendas.

Luego, en el mismo barrio, la cita se dio en un CCT (Centro de Capacitación para el Trabajo). En ese lugar la Dirección de Promoción al Derecho de la alimentación (DIPDA) acompaña a más de 30 madres con sus pequeños para que aprendan un oficio y también a las organizaciones para que trabajen con las familias en este proceso de cambio de satisfacción alimentaria, que antes se efectuaba a través de un comedor comunitario.

Cabe destacar que, El Programa “Comer Juntos en Familia” busca transformar los comedores fortaleciendo las capacidades y habilidades familiares para recuperar la comensalidad familiar.

Por último, la tarde llevó al titular de cartera social al SUM del Barrio Esperanza, donde se conocieron las distintas realidades que viven las familias y qué tipo de elementos hacen falta. Luego, los chicos del barrio, realizaron murgas, caporales y danzas floklóricas argentinas.

En el lugar, Elizalde destacó que “este es uno de los sectores más humildes que tiene la provincia. Por eso, creemos que el programa “Comer juntos” posee dos ejes fuertes. Uno es fortalecer los lazos familiares, es decir, que por lo menos, una vez por semana estas familias puedan comer todas juntas. Por supuesto previo a una capacitación a las mamás para que los chicos puedan comer sano y bien. El otro eje es la organización, este programa se hace fuerte trabajando en conjunto con la municipalidad y, en este caso, con la organización vínculos estratégicos”

Elizalde sostuvo que el Ministerio está enmarcado en lo que el gobernador ha definido como gobierno abierto, “eso significa estar muy atentos a lo que la gente plantea y poder mejorar así lo que venimos haciendo. Por supuesto siempre en el territorio” finalizó

Por su parte, Noemí Massolo, titular de la Dirección de Promoción al Derecho a la Alimentación, expresó que “este programa permite que las mismas madres sean las que encuentren sus propias potencialidades y que eso nos permita a nosotros acompañarlas en sus procesos de crecimiento familiar” y agregó que “muchas madres han podido ahorrar y comprar elementos para sus chicos y sus viviendas y eso habla de reorganizar su vida y sus vínculos”.

Natalia es una de las mamás que asisten al CCT del barrio Victoria, ella nos decía que aprendió a compartir con sus hijos, pudo ahorrar para comprarse su máquina de coser, las membranas y el mosaico para mejorar las condiciones de su vida.

En el proceso del programa “Comer juntos en familia”, según su titular, se ha hecho un avance muy valioso, es decir, salir de la comida institucionalizada para pasar a comer sus casas, lo que significa un logro muy importante. EL Programa surgió como una idea piloto, en el año 2008, con 121 familias. Hoy, 1200 familias que se alimentaban en comedores, comen juntas en sus hogares. Este rito cotidiano que reúne a la familia no es sólo comer sino también escuchar a los demás, estrechar lazos y en definitiva comprometerse cada uno con el bienestar de los otros.

Por último, Massolo destacó el derecho de que las personas puedan elegir, qué comer. En este sentido, ha habido familias que por tres generaciones se encontraban dentro de los comedores comunitarios. “Para eso, nosotros capacitamos, enseñamos cómo preparar alimentos sanos y luego de seis meses de aprendizaje damos el “alta” ha algunas familias”. Para este año la idea del Programa es lanzar una tarjeta, similar a la tarjeta, ticket, es decir, bancarizada. La cual, se ocupará en comercios adheridos. Esto serviría en todos los lugares de la provincia donde funciona el comer juntos en familia y va a permitir a las madres elegir que preparar y qué comer con sus familias.

En cada una de las visitas estuvieron presentes el secretario de gobierno de Las Heras, Eduardo Fonzalida y la titular de la Fundación Vínculos Estratégicos Graciela Baccarelli.