Elizalde recibió a las ONG´S que trabajan con las personas en situación de calle


El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, recibió en su despacho a ONG’s que trabajan con personas en situación de calle. La subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso y el titular de la Dirección de Emergencia Social, Juan Carlos Villegas, también participaron de la reunión donde se acordó continuar con las acciones conjuntas que realizan en el refugio de Ceferino Namuncurá luego del cierre el próximo 27 de septiembre.

Además, Elizalde junto a sus funcionarios y organizaciones, como Puente Vincular, Rock and Vida, Luciérnagas y la orden de los salesianos, acordaron fortalecer las salidas laborales de estas personas, a través de proyectos productivos, capacitaciones y terminalidad educativa.

El objetivo es lograr la autonomía de la persona, respetar los conocimientos laborales de cada uno y ayudarlos a reisentarse en la sociedad. En tanto, las organizaciones continuaran con el acompañamiento, la contención y la búsqueda de empleo para estas personas

Eduardo Ruiz, titular de la Dirección de Economía Social de la provincia, planteó la posibilidad de fortalecerse, lograr un crecimiento gradual y acceder a una línea de subsidios para talleres de capacitación, mejoras en las instalaciones de sus sedes y atender así todas las demandas del sector que ayudan.“La idea es fortalecer redes, procesos y no organizaciones aisladas” afirmó el funcionario.

En junio, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos inauguró un refugio para dar respuesta a personas en situación de calle durante el invierno. En tanto, esta semana, el móvil del Registro Civil se acercó al lugar para iniciar los trámites de 25 personas que pernoctan en el lugar.

“Hemos desarrollado un plan de trabajo con las organizaciones sobre la creación del albergue, el operativo de documentación y los controles de salud y una serie de talleres de sobre convivencia, motivación, autoestima y empleo. Las charlas comienzan el próximo miércoles 5 de septiembre y se dictarán todos los miércoles en la sede del albergue” afirmó Juan Carlos Villegas desde Emergencia Social.

Por su parte, Dolores Alfonso responsable de la Subsecretaria de Familia del Ministerio de Desarrollo Social explicó que el albergue fue abierto como una instancia para la temporada de frío pero con fecha de cierre el 27 de septiembre. “A partir de ahora, la idea es trabajar sobre los perfiles laborales de cada una de las personas, conocer sus relaciones vinculares, alguna patología previa y desde allí ayudarlos más directamente desde el Estado”

La tarea no se termina sino que ya hay una red con los organismos del Estado y las organizaciones para los próximos meses” manifestó Alfonso