Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Emesa recibirá conclusiones del análisis técnico de Portezuelo del Viento


El próximo jueves se conocerán los resultados finales del análisis técnico que llevó a cabo Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa), para evaluar el estado del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento y la posibilidad de readaptarlo en función de las necesidades.
 
A raíz de un convenio de cooperación firmado en marzo, la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y Ebisa se comprometieron a estudiar los proyectos energéticos que existen y proyectarlos a futuro definiendo un plan rector para Mendoza.
 
El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, explicó: “Estos proyectos hay que actualizarlos y rediscutir sus criterios, porque en su mayoría fueron ejecutados hace 40 años. Por lo tanto, cambió la tecnología y se modificaron las necesidades y los criterios de evaluación, y hay que tenerlos listos para licitar lo antes que se pueda”.
 
En la confección de este análisis se evaluó el estado del proyecto, el proceso de elaboración de ingeniería, los estudios geológicos y energéticos, la declaración de impacto ambiental y las definiciones técnicas respecto de la presa, su ubicación y el equipamiento que se utilizará.
 
Además, la revisión técnica incluyó visitas al sitio, entrevistas con especialistas para identificar si el proyecto está en condiciones para llamar a licitación o, en caso de que sea necesario, realizar un estudio complementario.
 “Antes de llamar a licitación debemos asegurarnos de que el proceso se haya hecho bien, porque lo peor que puede pasar es licitar y adjudicar un proyecto mal hecho. Cuando ya está cerrado el contrato y hay modificaciones necesarias, lo que creías que iba a salir cien, después te cuesta mil. Antes de llegar a ese punto, vamos a revisar el proyecto nuevamente”, agregó Guiñazú.