Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Emesa se presenta a licitación nacional para construir una planta térmica


Un gran desafío enfrentarán en el mes de mayo las autoridades de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), quienes apuestan a ganar el llamado a licitación pública que realizó la Secretaria de Energía de la Nación y Cammesa para financiar proyectos de generación de energía a partir de plantas térmicas que ocupen como combustible derivados de hidrocarburos.

La planta Anchoris prevé la instalación de una central eléctrica modular compacta con motores de combustión interna de 50MW diseñada para inyectar energía en uno de los nodos con mayor déficit energético de la provincia y cercano a una zona de gran desarrollo vitivinícola y turístico.

Desde Emesa aseguran que la planta posee muchas posibilidades de concretarse, porque ya tienen el terreno donde se ubicará, el manifiesto de impacto ambiental y la prefactibilidad eléctrica del proyecto.

El predio elegido para la construcción se ubica en el distrito El Carrizal, departamento de Luján de Cuyo, y fue seleccionado estratégicamente debido a su cercanía con la Estación Transformadora Anchoris y por ubicarse sobre la línea de interconexión de dos de los mayores puntos de consumo de la provincia: la Ciudad de Mendoza y San Rafael.

El próximo 9 de mayo será la presentación de las ofertas y recién a fines de ese mes se conocerá el proyecto ganador. En caso de resultar triunfadora la planta Anchoris, tendrá un plazo de ejecución de obra de 14 meses y una inversión que rondará los 60 millones de dólares.

Detalles técnicos

La central térmica utilizará fuel oil como combustible principal, aunque las instalaciones están diseñadas para funcionar con gas natural o combustibles líquidos indistintamente.

Estas plantas presentan alta eficiencia: requieren menos combustible por cada megawatt generado. También proporcionan generación energética de base, compensación de picos de demanda y seguimiento de carga con alta eficiencia, así como reservas de red ultrarrápidas para el sistema energético nacional.

Las centrales multicombustible hacen la generación eléctrica más fiable, al ser capaces de adaptarse a cualquier contingencia relativa a la disponibilidad o precio de los combustibles. Es decir que presentan protección contra los aumentos de precio del combustible y preparación ante el desarrollo futuro de la infraestructura de suministro de combustible.