Emotivo acto como cierre de la “Semana por la Inclusión”


La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Educación Especial, realizó el acto de cierre de la “Semana por la Inclusión”. Durante toda la semana, las escuelas de esta modalidad trabajaron una amplia variedad de actividades participando de manera conjunta con los municipios y compartiendo actividades en escuelas de nivel primario, secundario y con otras instituciones. El objetivo fue reflexionar, concientizar y difundir la importancia de la integración con personas con discapacidad en la sociedad.

Esta iniciativa busca fortalecer las políticas públicas informando sobre la participación de los estudiantes en actividades pedagógicas, artísticas y recreativas. De este modo, se propicia el acceso de las personas con discapacidad y de sus  familias al mundo activo de la sociedad, con el objetivo de favorecer y tomar conciencia sobre la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades para una verdadera inclusión de las personas con discapacidad.

En su discurso, el director general de Escuelas, Jaime Correas, mencionó la frase del logo -creado y diseñado por la escuela que ganó el concurso organizado por la Dirección de Educación Especial- para referirse a la importancia de esta actividad y expresó: “Estoy convencido de que la actividad que hoy nos convoca se resume en la frase del logotipo: ‘las diferencias nos igualan’. Si nos sumergimos en lo profundo de estas palabras, podemos ver que muchas veces los que discriminan son aquellos que piensan que justamente piensan que son diferentes”.

Además, Correas agregó: “Es fundamental que actividades como estas puedan volverse visibles y cada vez más profundas para que cada día logremos reflexionar sobre la importancia de incluirnos y tener siempre presente que las diferencias nos igualan”.

Por su parte, la directora de Educación Especial, Susana Yelachich, manifestó: “En primer lugar quiero dar las gracias a todas las autoridades por permitir llevar a cabo esta actividad durante toda la semana y con la participación de escuelas de toda la provincia”.

“Para nuestra modalidad es muy importante realizar este encuentro, porque necesitamos un cambio cultural en nuestra sociedad que no sólo esté ligado a la educación sino a todos los ámbitos de nuestras vida y reconocer que todos somos diferentes, productivos y que todos merecemos un lugar”, afirmó la directora de Educación Especial.

Reconocimientos y menciones

Durante el acto, se hizo un reconocimiento a los estudiantes de la Escuela 7-011 “Ciudad de Luján”, quienes diseñaron el isotipo del logo ganador del concurso digital, organizado por la Dirección de Educación Especial.

También se realizó una mención especial a los estudiantes de la Escuela 7-001 “Arte Aplicado” de Godoy Cruz, por su participación en la Feria de Ciencias departamental y provincial y por pasar a la instancia nacional con el trabajo “Construimos reciclando”. El trabajo se basó en el cuidado del medio ambiente a través del reciclado de materiales y botellas plásticas. En conjunto con distintas escuelas especiales y con estudiantes del magisterio, la tarea específica fue el armado con botellas recicladas

En el acto participaron además la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; la inspectora general, Raquel Cortés; la directora de Educación Especial, Susana Yelachich; la directora de Educación Inicial, Adriana Rubio; la directora de Educación Primaria, Patricia Charamonte; la directora de Educación Secundaría, Sara  Lucero; la directora de Discapacidad, Gabriela Juárez, y asesores y miembros del gabinete escolar.

¿Por qué hablamos de la Semana de la Inclusión?

El 14 de octubre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas para los impedidos (1983-1992) proclama el día internacional de la persona con discapacidad, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

En 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, que hace suyo el concepto complejo y multifocal de discapacidad que define el modelo social. Produce así lo que muchos autores han denominado un “cambio de paradigma” en el sistema tradicional que regía la discapacidad. Por primera vez se establece la obligatoriedad de respetar estas normas.

La educación inclusiva, según la Unesco, tiene que ver con los siguientes aspectos:

  • La educación es un derecho, no un privilegio. La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.
  • Parte de la defensa de igualdad de oportunidades para todos los niño/as. Tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización. Significa que todos los estudiantes reciben los soportes que requieren para tener la oportunidad de participar como miembros de una clase o aula regular, con pares de su misma edad y de contribuir a sus escuelas de la comunidad.
  • Inclusión significa posibilitar a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus particularidades. Es el proceso de mayor participación de los estudiantes en la escuela y la reducción de la exclusión de las culturas, el currículo y la comunidad local. La inclusión se ve más como un enfoque de la educación que como un conjunto de técnicas educativas. Dyson destaca que la inclusión simplemente denota una serie de amplios principios de justicia social, equidad educativa y respuesta escolar.
  • La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas con un área de soportes apropiada. Más que el tipo de institución educativa a la que asisten los niño/as, tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución.