Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Emotivo Jueves Santo de Música Clásica por los Caminos del Vino


En un Jueves Santo con sol y cielo diáfano, cientos de personas ascendieron el Cerro de la Gloria, en el Parque General San Martín, para disfrutar de una nueva tarde del Festival Música Clásica por los Caminos del Vino que propone el Gobierno de la Provincia de Mendoza desde hace ya 15 años y que tanto ha ayudado a la promoción de la cultura y del turismo mendocino ya que mezcla propuestas musicales solistas, grupales o de orquestas, en marcos naturales imponentes mendocinos, bodegas, iglesias y monumentos.

Este fue el caso de este jueves, cuando en el marco de esta Semana Santa, cientos de mendocinos y turistas pudieron disfrutar al pie del Monumento al Ejército de los Andes de la armonía musical de “Los Tonitos” una banda que reúne a niños y jóvenes de Uspallata, junto a las voces únicas de la Camerata Lírica de Mendoza.

La Banda Infanto Juvenil “Los Tonitos” comenzó sus actividades en mayo del 2011, en el Establecimiento Educativo Secundario Nuestra Señora de las Nieves 4-032 en Uspallata, contando con chicos desde los 8 años a 18 años. La Banda cuenta con profesores de Percusión, Clarinetes, Saxofones, Trombones y Bajos.

La orquesta es dirigida por Antonio Pereyra González, quién declaró que la propuesta los sorprendió y gratificó: “Para nosotros fue una propuesta muy grande, ya que nos estamos iniciando, y tocar con profesionales era una puesta en escena bastante difícil”.

Los Tonitos es una banda formada por niños y adolescentes cuyas edades varían entre los 8 y los 17 años. Pereyra González dijo ayer, luego de la puesta en escena en Música Clásica por los Caminos del Vino que los chicos aprovecharon la oportunidad de poder mostrar la música que saben hacer tan bien.

“Espero que este Festival se siga manteniendo, porque abre las puertas a muchos músicos. Hoy es además, la primera vez que se ha fusionado una banda infanto-juvenil con una camerata vocal”, finalizó el director.

La Camerata Vocal de Mendoza es una agrupación artística de cantantes solistas profesionales convocados según los programas y que en ocasiones es acompañada por una Camerata Instrumental.

Creada y dirigida por el maestro Fernando Ballesteros, quién comentó su inmensa alegría de poder compartir escenario entre la Camerata Vocal con los pequeños de Los Tonitos.

“Es hermoso estar al pie de este monumento, dentro del marco del Festival para unir las ocho voces de la Camerata Lírica de Mendoza con la belleza de Los Tonitos”, explicó a la gente Ballesteros.  A lo largo del concierto presentaron obras de John Lennon, Louis Amstrong, Hilario Cuadros, Johann Sebastian Bach, Giuseppe Verdi, Fernando Ballesteros.

El director de la Camerata explicó que las piezas que se disfrutaron en el Cerro de la Gloria, en el Jueves Santo, fueron creadas dedicadas al Cristo Redentor. “Además, y en conmemoración a los 330 años del nacimiento de Bach, interpretamos dos cantatas: la 152 propicia para esta época de Semana Santa y luego un motete donde se incluyen áreas corales y una Aleluya propio para la pascua”, finalizó en medio del aplauso de los cientos de mendocinos y turistas que se habían congregado para disfrutar de la música.

En el mediodía del jueves se presentó además, en la Sala Elina Alba, el Dúo Denise Boudot (clarinete) – Pablo Rochietti (piano) y el Dúo Mauricio Agüero (saxofón) y Alejandra Sáez (piano).

Durante el concierto, los destacados músicos interpretaron obras de los compositores Carlos Guastavino, Arturo Márquez, Claude Debussy, Johannes Brahms, Francis Poulenc y Astor Piazzolla.