Empezaron a trabajar las comisiones de la Cumbre Social


Las comisiones de trabajo de la Cumbre Social del Mercosur comenzaron a reunirse esta mañana en el estadio Vicente Polimeni de Las Heras, Mendoza. Este encuentro tiene como ejes transversales la temática de derechos humanos; el rol del Estado; la participación ciudadana y el trabajo e inclusión.

El encuentro, que convoca a casi 800 representantes de las organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, Bolivia, Ecuador, Chile y Venezuela, tiene lugar en el estadio cubierto Vicente Polimeni de Las Heras. Estas delegaciones ya trabajan en comisiones en las escuelas Mario Casale, ubicada en calle Dr. Moreno 1420 y en la Escuela Juan Gregorio Las Heras, situada en calle San Miguel, entre Rivadavia y Roca. En la primera se trabajan temas de género, ambiente, salud, comunicación social, afro-descendientes, discapacidad, pueblos originarios y soberanía alimentaria. En tanto que en la segunda escuela se abordan el trabajo informal y economía solidaria, cultura y pensamiento latinoamericano, educación, deporte, derechos humanos, migrantes y diversidad sexual.

Para aquellos que aún tienen dudas en la manera de participar, Dolores Alfonso, subsecretaria de Familia del ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y parte de la organización sostuvo que “las acreditaciones ya se hicieron con antelación para la participación en las comisiones temáticas que se llevan a cabo en los colegios, por lo cual todos los que vengan estarán como oyentes”.

La Cumbre Social tiene su propia agenda artística, pero además el municipio ha generado actividades en zonas cercanas al Polimeni y en la plaza central, en la que también se encuentran comercializando sus productos microemprendedores de la economía social, sostuvo Patricia Di Cataldo, secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Las Heras y parte de la organización.

Los cuatro ejes centrales sobre los que se desarrollará la XV Cumbre Social del Mercosur serán: trabajo/inclusión, rol del Estado, participación ciudadana y derechos humanos.

El eje trabajo e inclusión continúa un esquema que proviene del 2003, desde la presidencia de Néstor Kirchner. Esta mirada plantea que la mejor política social es el trabajo. En la Cumbre este eje se abordará en paneles en donde participarán movimientos obreros de distintos países, el ministro de Trabajo de la Nación, el secretario general de las centrales sindicales de Brasil, representantes de Uruguay y el presidente del Foro Consultivo Solidario.

En tanto que, el tema del rol del Estado tendrá en cuenta el cambio de paradigma y la ruptura de una matriz que era neoliberal, donde el planteo central era que el Estado no servía, que era inútil, ocioso e ineficiente. Así, se plantea una participación activa del Estado, que es quien en definitiva termina siendo compensador de las desigualdades.

Por otro lado, se trabajará sobre los derechos humanos, no solo en el concepto de memoria, verdad y justicia, sino con una mirada más amplia que tiene que ver con las políticas públicas cruzadas por los derechos económicos, sociales y culturales que deben tener todos los ciudadanos. Y como cuarto eje se debatirá sobre la participación ciudadana: un fenómeno que se viene dando no solo en Argentina, sino en toda la región, en donde la participación de la sociedad civil es vital en ese sentido.