Empresarios de Mendoza buscan hacer negocios en Panamá


Un grupo de empresarios de la ptovincia llegó hoy a Panamá para iniciar una misión comercial, en el marco del vuelo inaugural de Copa Airlines con la expectativa de abrir nuevas oportunidades de negocios.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de ProMendoza, organiza una nueva misión comercial. En esta oportunidad es a Panamá y para empresarios del sector bebidas y alimentos.

El objetivo principal es lograr que pequeñas y medianas empresas de alimentos procesados y bebidas tengan la posibilidad de generar vínculos comerciales con importadores en el exterior y concretar ventas.

De esta manera, y en el marco del vuelo inaugural directo entre Mendoza y Panamá, se busca generar una nueva vía logística que favorecerá el ámbito de  los negocios no sólo con este país, sino también con Centro América y como puente a todos los destinos mundiales que confluyen desde Panamá.

Silvina Santi, coordinadora del grupo de alimentos gourmet Mendoza Tasting, aseguró que tiene grandes expectativas “tenemos reuniones programadas durante el día de hoy y mañana realizamos una degustación de productos y una cena con alimentos y vinos mendocinos, en donde podremos mostrar nuestros productos”.

Exportaciones a Panamá

Panamá es un país estratégico debido a que se encuentra situado en el centro del Continente Americano, con acceso por tierra, mar y aire, con un clima tropical todo el año, libre de desastres naturales, con una economía de servicios abierta, recurso humano capacitado, economía dolarizada, el centro financiero internacional, plataforma logística de clase mundial y  estabilidad económica, política y social.

Panamá es un hub regional de negocios. Uno de los centros logísticos más importantes del hemisferio occidental para el acopio y distribución de la carga mundial, puente para la movilización de pasajeros a todo el continente americano y facilitador de eficientes y modernos servicios de comunicación.

Panamá es una moderna plataforma logística por mar, tierra y aire. Con el Canal de Panamá como eje principal, sirve a más de 14.000 naves a través de 144 rutas marítimas y complementa al sistema de terminales de contenedores en el Pacífico y Caribe. Como centro de trasbordo y redistribución de carga registra un movimiento de carga anual de contenedores por 4.25 millones de TEU, sumado al ferrocarril interoceánico, que tiene una capacidad de 330.000 contenedores al año de una costa a la otra. Panamá también cuenta con la Zona Libre de Colón, la más importante del hemisferio occidental, con un intercambio comercial anual de más de 19 mil millones de dólares a través de las casi 3.000 empresas establecidas en la Zona Libre de Colón. El desarrollo del Área Económica Especial Panamá Pacífico, en la antigua base aérea de Howard, es un espacio destinado a la producción de bienes y servicios de alta tecnología.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es una de las terminales aéreas más importantes de América Latina que ofrece más de 46 destinos a 25 países de América y excelentes conexiones.

Panamá se ha convertido en el centro preferido para la instalación de cinco cables submarinos de fibra óptica, lo que lo convierte en el lugar ideal para compañías de telecomunicaciones y centros de datos porque posee la ventaja de ofrecer gran conectividad con Norte y Sur América, Europa, Asia y el Caribe. Empresas como MCI, Cable &Wireless y Movistar, que ofrecen servicios de telefonía celular e internet, han sabido aprovechar estas ventajas.