Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Empresarios se capacitaron para hacer negocios en Venezuela


Con la presencia del subsecretario de Agroindustria y Tecnología, Martín Hinojosa, y el gerente de ProMendoza, Alejandro Fadel, se realizó la jornada de capacitación para empresarios que viajarán a Venezuela en octubre con el Gobierno Provincial. Para la ocasión, llegó especialmente a nuestro país, Luis Páez, consultor y economista del país caribeño.

“Este encuentro es muy importante, porque antes de iniciar una misión como la de octubre, decidimos estudiar las oportunidades y desventajas del mercado para que todos asistíamos con la información suficiente para eficientizar este viaje”, de esta manera dejaba inaugurada la jornada el subsecretario Martín Hinojosa, quien agregó que “Venezuela se transformó en un importante mercado a partir de su incorporación al Mercosur y esto otorga ventajas arancelarias y comerciales a la hora de exportar”.

“Sabemos que en Venezuela ha mejorado el ingreso promedio por habitante, es por ello, que se abren oportunidades para las economías regionales” señaló Hinojosa.

Debido a que el interés de las empresas “superó las expectativas” el subsecretario se disculpó con todas las empresas que no pueden asistir, “pero ya hoy sumamos 32 las empresas y queremos manejar una agenda a medida”.

El objetivo de este seminario fue otorgar conocimientos sobre el mercado venezolano y de esta manera acercar, a los participantes de la misión y al público interesado, herramientas para visualizar y concretar oportunidades de negocios en el país latino.

La capacitación estuvo a cargo del destacado economista Luis Páez, Presidente de la empresa económico financiera Consultores Pamay y actual asesor Económico para el Proyecto de la Dirección General de Empleo del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MINPPTRASS).

Los temas

Entre los contenidos que se dictaron en el curso, las Perspectivas económicas de Venezuela, a partir del análisis de los indicadores macroeconómicos, de la proyección y la comparación con nuestro país.

Además, Páez, disertó sobre el Régimen General para empresarios extranjeros, haciendo hincapié en una guía para el empresario extranjero, los incentivos a la empresa, el marco legal y su ámbito de aplicación y la protección y garantía a la inversión.

Con respecto al Régimen cambiario y el sistema financiero aplicable, el disertante venezolano explicó los tipos de cambio, el dólar oficial (CADIVI [Comisión de Administración de Divisas]) el SITME (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera), cómo opera el Banco Central de Venezuela, el Sistema Financiero Nacional, la banca pública y privada, el mercado de capitales, la actividad aseguradora, la Integración económica regional, el MERCOSUR y SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional).

Datos del expositor

Luis E. Páez es licenciado en Economía, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Asimismo ha realizado cursos de especialización de nivel superior, entre los que destacan “Créditos y Finanzas” en el Grupo Financiero Mercantil, “Promoción Financiera” en el Instituto DELNU e “Inversión y Proyectos Económicos” en la Escuela de Gerencia Industrial Socialista (EGIS, Venezuela).

Actualmente, se desempeña como Presidente de la empresa económico financiera Consultores Pamay, S.C. Es Asesor Económico para el Proyecto de la Dirección General de Empleo del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MINPPTRASS), es Asesor Económico para el Proyecto del Complejo Industrial del Plástico de Yare del Ministerio del Poder Popular de Industrias (MINPPI) y Consultor en la Formulación y Procura para Proyectos Socioproductivos de Inversión Pública y Privada (Gobierno Bolivariano de Venezuela).