Empresarios y funcionarios estarán presentes en la PMA Fresh Summit 2012
Del 26 al 28 de octubre se desarrollará en Anaheim, California, EEUU, la feria Fresh Summit International Convention & Exposition, evento enmarcado en la PMA (Produce Marketing Association). De la misma participarán funcionarios del Ministerio de Agroindustria y Tecnología y ProMendoza junto a 8 empresas de frutas frescas y desecadas con el fin de conocer el mercado de la zona y de gestionar el primer envío de fruta sin tratamiento de frío.
El objetivo principal de este viaje es captar posibles importadores de fruta fresca y abrir el mercado estadounidense a Mendoza.
Esta participación se debe a la coordinación de esfuerzos del sector público y privado para aunar energías y lograr el primer envío de alimentos frescos, luego de que EEUU nos declarara, a fines de 2011, un mercado libre de mosca de los frutos y nos abriera las puertas de su mercado.
Las empresas que viajan:
• Productos del Manantial
• MS Inversiones S.A.
• Frutas Escartín
• Dos Gallos
• Frutas Brunetti
• Southern Crops SA
• Finca la Emilia
• Agro Ruggeri SA
Sobre la feria
Es una excelente oportunidad para conocer y profundizar las relaciones comerciales con importadores y distribuidores de 70 países participantes entre los que se encuentran, además de Estados Unidos y numerosos países de Latinoamérica.
Los productos más demandados en la feria son: hortalizas y frutas frescas, frutas y verduras orgánicas, frutas secas, productos y servicios de floricultura, jugos, condimentos y salsas, entre otros.
Anualmente participan alrededor de 18 mil personas cada año.
Datos concretos
EEUU es uno de los mayores importadores de frutas frescas y hortalizas. Sus principales proveedores son Chile, México y Perú.
El 60% del consumo de EE.UU. se encuentra en la zona noroeste del país, por lo el 95% de la fruta de Argentina entra a través del puerto de Philadelphia. El tiempo de tránsito desde el puerto de Buenos Aires es de aproximadamente 18 días, esa es la primera parada que realizan los barcos tocando luego otros puertos hacia el sureste del país.
Tendencias mundiales del consumo
Claramente la tendencia mundial de las personas de más acceso al consumo es inclinarse por los alimentos sanos (frutas y verduras). Es por ello que hay gran aumento de demanda de estos alimentos en los países con crecimiento económico y países ricos.
Desde hace algunos años podemos dilucidar cambios de patrones alimentarios. Actualmente las personas con mayor poder adquisitivo son delgadas debido a que sus recursos les permiten una dieta variada y equilibrada.
La tendencia de los consumidores minoristas en países desarrollados es la búsqueda por la autenticidad, la salud, lo fresco, lo sabroso y sustentable y en lo posible lo cultivado localmente.
El consumo de frutas y hortalizas ha aumentado un 15% desde 2007, las menciones de frutas en los menús un 30% y de frutas en los menús para niños un 77%.