07 de mayo, 21.20 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Empresas turísticas de San Rafael implementan el programa nacional SIGO


La Dirección de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Mendoza Turismo (Emetur) implementa en San Rafael la el programa SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional). Es la tercera vez que se desarrolla en Mendoza.

En esta oportunidad, participan más de 25 empresas del rubro turístico del departamento sureño. Los primeros tres módulos del programa se implementarán hasta el 1 de julio, el módulo 4 se realizará en agosto, y la evaluación final, en setiembre.

SIGO es una herramienta de gestión con una rápida implementación para mejorar la calidad en las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas. Las organizaciones que implementen exitosamente el sistema reciben el “Distintivo SIGO” como reconocimiento a la gestión iniciada para la mejora en la prestación de los servicios.

Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos, destacó que “esta es una buena oportunidad para aplicar herramientas de gestión de calidad y buenas prácticas en empresas turísticas, y sumar así más valor al turismo en la provincia”.

Además, Reynoso comentó la importancia que le da el sector privado a estas acciones: “Vemos un gran interés y participación de las empresas turísticas en la presencia en diversos talleres y congresos, y en la aplicación de herramientas que sirvan para consolidad y agregar mayor profesionalización al turismo”. Y continuó: “La calidad en el turismo es fundamental para poder distinguirnos en la oferta turística, tanto a nivel nacional como internacional”.

Dentro de los objetivos principales, esta herramienta busca crear condiciones necesarias para que el personal libere su potencial y realice contribuciones significativas, impulsando a la empresa a alcanzar y mantener su nivel de competitividad; crear una metodología para resolver los problemas operativos, así como conocer la situación del entorno y de la condición interna mediante la construcción de indicadores.

Durante la implementación de este sistema de gestión, las empresas participantes reciben sesiones de capacitación, visitas de asesorías técnicas individuales y materiales de apoyo.