Empresas y organismos estatales continúan apostando a la reinserción social y laboral mediante la firma de convenios
Se trata de Rerda SA y la Sociedad de Transporte de Mendoza, quienes se sumaron formalmente a esta iniciativa creciente de promover el trabajo en contextos de encierro y ampliar la oferta laboral de las personas privadas de libertad.
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, está llevando a cabo políticas para que diferentes empresas instalen sus talleres dentro de los establecimientos penales, logrando así ampliar y mejorar la capacidad de los espacios de trabajo y producción dentro del Servicio Penitenciario.
En este sentido, el director general del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana, junto con la subdirectora de la institución, Alejandra Llarena, recibieron la visita de representantes de la firma Rerda SA y de Daniel Vilches, presidente de Sociedad de Transporte de Mendoza, quienes firmaron convenios de colaboración y dialogaron sobre la importancia de que nuevas empresas y organismos se sumen a esta iniciativa a través de capacitaciones y la compra de productos elaborados por personas privadas de libertad.
El objetivo principal de estos convenios es que los productos realizados en los talleres no solo sean una herramienta de aprendizaje sino también una fuente de ingresos y un puente hacia una vida autónoma.
“Tenemos grandes expectativas de que se logre armar un taller de confección de prendas dentro de un contexto de encierro, con el objetivo primordial y función social de alcanzar la posterior reinserción social”, manifestó Oscar Rerdanoski.
Por su parte, el titular de STM, Daniel Vilches, afirmó que “este es un dispositivo muy virtuoso, ya que brinda la posibilidad de que una persona privada de libertad encuentre un camino alternativo. A su vez, para la empresa, esto representa también una ganancia importante en la relación precio/calidad”.
La importancia de sumar nuevos actores
Uno de los ejes principales en materia carcelaria impulsados desde la gestión del Gobernador de la provincia Alfredo Cornejo, junto con la ministra Mercedes Rus, apunta a continuar promoviendo una formación de conocimientos y hábitos laborales para que, una vez alcanzada la libertad, estas personas puedan sumarse al mundo del trabajo.
Esta colaboración con instituciones privadas genera un potencial mercado, tanto desde la actualización de la oferta para quienes se encuentran alojados en contextos de encierro como para organismos que se suman a la compra de productos.
A su vez, el Servicio Penitenciario de Mendoza brinda a las empresas el espacio físico adecuado, los servicios básicos para el desarrollo de la actividad y un importante número de trabajadores. Las firmas son las encargadas de incorporar maquinarias, herramientas y capacitación para el personal de la institución.
“Estas capacitaciones buscan no solo preparar a los internos para el futuro sino también ofrecerles oportunidades reales de empleo tras su paso por los establecimientos. Las empresas obtendrán principalmente el beneficio de contar con seguridad y un entorno controlado dentro de los penales”, afirmaron desde el Servicio Penitenciario.