”En 2013 estará implementado el Código Procesal Penal en toda la Provincia”


Francisco Pérez realizó anuncios relacionados con el presupuesto 2013, las relaciones con el Poder Judicial de la Provincia y la promoción industrial, entre otros temas, en una rueda de prensa realizada esta mañana, en el marco de la “Movida del ajedrez escolar de Mendoza” realizado en la explanada de la Casa de Gobierno.

Ante la consulta sobre el déficit contemplado por el presupuesto 2013 Pérez explico que “todos los presupuestos de los últimos 20 años  han contenido déficit, por lo tanto, han contenido un pedido de endeudamiento. El endeudamiento del presupuesto de 2012 fue destinado a obra pública y el endeudamiento programado para 2013 será de un  60 o 70 por ciento destinado a saldar créditos que han tomado gobiernos anteriores”.

Amplió este concepto aclarando que la deuda proyectada sería menor sino se hubieran incluido 2500 millones a cuenta de la paritaria estatal que es el 10% y de casi 900 millones para pagar créditos que tomó la provincia en otras épocas y otros gobiernos. Con respecto a esto aclaró “estos son compromisos que asume la provincia como estado. Siempre la  provincia honró sus deudas y en ese camino estamos. Después será una cuestión de discusión política”.

Consultado en relación a los fondos que se utilizarán para la ampliación de la Ruta 40 entre su inicio, en la intersección con el acceso Este hasta la calle Paso, Pérez explicó: “ lo que hemos hecho el año pasado y también se ha hecho en otras gestiones, es que en materia vial se firman convenios con el Fondo Federal de Infraestructura (fondo que esta alimentado con fondos coparticipables de las provincias) a través de los cuales se adelantan montos para obras viales. Cuando venga el dinero de Vialidad Nacional para hacer esta ruta, se destinará a otra obra pero mientras tanto vamos acelerando. Lo importante es que vayan a las obras y se compensen permanentemente, para seguir en actividad económica”

Sobre la relación del Ejecutivo con el Poder Judicial el gobernador comentó: “Estamos en permanente contacto. Hemos avanzado muchísimo en el tema de los autos secuestrados en San Agustín. Ya se resolvió esa situación y en los próximos días vamos a anunciarlo”.

Aclaró que además han coordinado una serie de obras de infraestructura a realizarse en el edificio del poder judicial en San Martín,  y distintas obras en todos los departamentos para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial. Agregó también que en 2013 estará implementado el Código Procesa Penal en toda la Provincia.

“También estamos articulando en conjunto con el Vicegobernador y el presidente de la Cámara de Diputados para que se sancione el proyecto de ley sobre los juzgados de flagrancia que permitan aumentar esa capacidad de servicios de justicia.

“Estamos modificando el presupuesto en una suma de alrededor de 10 millones de pesos para poner en funcionamiento el Código Procesal Penal en el Valle de Uco y en la zona Sur de la provincia para terminar con esta situación de dos códigos procesales penales coexistiendo en la Provincia”.

Agregó que “la autarquía la seguimos trabajando. Hoy priorizamos la discusión de la Agencia de Recaudación, la Ley de avalúo, la Ley impositiva y la ley de Presupuesto, ya que en la cercanía de fin de año esas son las leyes prioritarias. La autarquía la podemos seguir discutiendo el año que viene”.

”El  poder judicial nos va marcando las prioridades y sus necesidades económicas, mas allá de lo salarial y lo mínimo indispensable para su funcionamiento”.

Estamos trabajando para que en el 2013 quede unificado el Código procesal penal en toda la provincia pero  para eso se requiere infraestructura, contratación de personal, nuevos jueces y nuevos fiscales. Nuestros equipos técnicos están trabajando con ese objetivo.

Sobre la promoción industrial Pérez aseguró estar en contacto permanente con los gobernadores involucrados en este tema.Aclaró que los mandatarios provinciales están de acuerdo en ver la promoción industrial como una herramienta diseñada durante el gobierno militar que se fue distorsionando, y dio a algunas un beneficio relativo y que a otras las perjudicó. “Ahora hay que abrir un nuevo marco de discusión esto ya esta definido por la presidenta y hacia adelante se va a ir trabajando en lo sectorial, en las economías regionales”.

“Los funcionarios que nos sentimos dentro del proyecto nacional que conduce nuestra presidenta aceptamos estas reglas de juego. Sabemos que hay que aportar ideas,y hay que ser creativos para contener a todos los sectores productivos”, finalizó.