Lunes 13 de mayo: continúa la suspensión de clases en Malargüe, Potrerillos, El Sosneado y Manzano Histórico

En 2015 habrá mayor impulso sobre proyectos de Eficiencia Energética


Desde el año pasado el Ministerio de Energía de la provincia, sus funcionarios y técnicos buscan afirmar, mediante un programa especial, el concepto de eficiencia energética en la población mendocina.

De esta forma trabaja en la toma de conciencia sobre la incorporación de hábitos que nos permitan conseguir variables sustentables para el desarrollo y el uso adecuado del sistema energético.

Al respecto, el ministro Zandomeni señaló que “se trata de una iniciativa muy importante para la provincia, ya que se busca que las empresas o industrias que operan en Mendoza, encuentren un punto de mayor beneficio en su consumo de energía sin alterar su producción”.

Este programa realiza acciones conjuntas con grandes consumidores de energía, para bajar el consumo en energía eléctrica en sus respectivas actividades.

Las principales áreas de gobierno junto a distintas instituciones dedicadas a los grandes temas energéticos, buscan incorporar conductas en la población y en agentes de los diferentes ámbitos públicos, para generar la capacidad de alcanzar mayores beneficios con menos recursos y con el menor impacto sobre el medio ambiente.

En cuanto a los cuidados del medio ambiente en la provincia utilizando energías alternativas, Zandomeni señaló que “en plan de acercamiento con otros países, Mendoza ha recibido en los últimos meses varias delegaciones de empresarios extranjeros con la intención de invertir en aplicación de energías renovables. Esto, nos ayudará a conseguir los recursos económicos y tecnológicos de muchos proyectos que beneficiarán a la provincia”.

Energía de Mendoza junto a la Secretaría de Energía de la Nación, promueven el desarrollo de “Diagnósticos Energéticos” destinadas a empresas PyMES de todo el territorio provincial, sumado a industrias de diferentes actividades.

Cuadro de EE

Cabe remarcar que esta iniciativa que lleva adelante el Ministerio, apunta a que todo sector empresarial o industrial deberá implementar medidas que permitan la reducción del consumo de energía eléctrica, promover el desarrollo de tecnologías limpias para la generación de energía e impulsar el cambio de hábitos y actitudes para lograr una mayor eficiencia en el uso de la energía, uso racional de los recursos energéticos y preservación de nuestro medio ambiente. Aquellas empresas o industrias que participan del proyecto, sólo asumen el 10 % del costo de los estudios de diagnósticos y el 90 % restante, se trata de una Asignación No Reembolsable (ANR) otorgada por la Secretaría de Energía de la Nación mediante la donación realizada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Cuadro 2 de EE

De acuerdo a ese diagnóstico en cada empresa o industria, comienza un proceso de acciones. A partir de un estudio de situación y de la implementación de estrategias para mejorar el uso eficiente y racional del consumo energético, las PyMES fortalecen la competitividad con proyección nacional, mediante el Sistema de Gestión de la Energía que integrado a la calidad, garantiza un camino seguro de mejoramiento continuo y optimización en todos los niveles de la empresa. Con esto, se logra aumentar la producción con misma cantidad de energía, disminuir el costo energético de la industria y contribuir al medio ambiente reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los diagnósticos son elaborados por Empresas Prestadoras de Servicios Energéticos (EPSEs), que ayudan a las empresas a evaluar la reducción de su costo energético y mejorar la oferta desde la demanda. Este programa conduce a la implementación y certificación de Normas IRAM en MIPyMES,al Sistema de Gestión Energética ISO 50001 integrado con Calidad ISO 9001, con el fin de lograr que la empresa se integre a la sistematización de procesos, para mejorar sus métodos y procedimientos internos y externos sobre la energía, que permite la competitividad con altos estándares de eficiencia energética y uso racional de la energía.

El Ministerio de Energía sostiene toda iniciativa para la implementación de más programas que ayuden a cuidar el consumo energético y poner en marcha nuevas fuentes energéticas que permitan ampliar la matriz productiva provincial, generando así, proyectos de gran envergadura que motorizan el desarrollo económico de Mendoza.