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En 2017, Defensa del Consumidor aplicó multas por $2.869.300


Supermercados y empresas de telefonía móvil encabezan el listado de firmas sancionadas por el organismo provincial.

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza, como organismo de aplicación de las leyes provincial 5547 y nacional 24240, aplicó en 2017 multas por $2.869.300.

Supermercados y empresas de telefonía móvil encabezan el listado de firmas sancionadas por la repartición pública provincial, cuyo accionar se vuelca en la optimización de servicio y en la promoción y educación de consumidores y usuarios.

“Buscamos que esas multas se apliquen como medidas correctoras para que los prestadores de servicios y proveedores de bienes respeten las normas de Defensa del Consumidor, y que luego esos montos de dinero vuelvan al ciudadano a través de la mejora del servicio y difusión de sus derechos”, señaló Mónica Lucero, directora del organismo.

Otros datos de gestión y modernización

En lo que va del año, la Dirección de Defensa del Consumidor inició 1.793 expedientes digitales y cursó 220 notificaciones on-line, lo que pone a las claras el compromiso del organismo en la modernización del Estado, para agilizar la gestión administrativa a favor del ciudadano y reducir costos de de tramitación.

En este sentido, esta entidad dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia impulsó fuertemente su incorporación al servicio de asesoramiento del Gobierno de Mendoza a través del 148 y continúa en esta línea para fortalecer el contacto por medio de la cuenta 148@mendoza.gov.ar y redes sociales.

Educación del consumidor

Escuelas secundarias, municipios, ingresantes a AUTAM, entre otros, se suman al grupo de personas que fue capacitado este año para la promoción y protección de los derechos de consumidores y usuarios.

“Hacemos hincapié, especialmente, en la obligación de los consumidores de realizar sus compras en comercios habilitados, exigir siempre factura o ticket, contratos y otras pruebas necesarias para tramitar una denuncia cuando sea necesario”, expresó Lucero.

Y agregó que “entre 2016 y 2017, publicamos suplementos especiales de Defensa del Consumidor en diarios de Mendoza, con la indicación de los problemas más comunes y cómo abordarlos, y participamos en segmentos televisivos y radiales, extendiendo así la educación a todos los rincones del territorio provincial”.

Y, en este marco, cobra mayor protagonismo la firma de nuevos convenios de colaboración mutua con los municipios, sumando a la fecha 12 las comunas con atención al consumidor: Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Santa Rosa, San Martín, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, General Alvear, Malargüe y San Rafael.