Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En 2020, Defensa del Consumidor realizó más de mil inspecciones en comercios de la Provincia


Esta actividad pudo llevarse a cabo gracias a la disposición de guardias rotativas. Además, se labraron 544 actas y se tramitaron 691 Libros de quejas.

De enero a noviembre, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) realizó 1042 inspecciones en comercios y se labraron 544 actas de inspección, según el siguiente detalle:

Tipo de actasCantidad
Emplazamientos276
Infracciones218
Constataciones 50

Asimismo, se efectuaron 4.900 actuaciones que incluyen la Gestión Electrónica de Documentos, junto con la incorporación de descargos, constancia de CUIT y dictámenes.

En total, se confeccionaron y suscribieron 516 dictámenes y se tramitaron 691 Libros de quejas. Sumado a ello, desde el área de Inspección se resolvieron 291 tickets por denuncias y se confeccionaron 335 resoluciones.

“Pudimos desarrollar esta actividad una vez que organizamos las guardias mínimas rotativas para atender, por un lado, la demanda por reclamos y denuncias que ingresaban al organismo desde el 148 y por el otro, para resguardar al personal de DDC frente a la posibilidad de contagios por COVID-19”, señaló Mónica Lucero, titular del organismo.

Y agregó: “Aún con menos personal que el habitual, pudimos tener presencia con nuestros inspectores para verificar in situ aquellos reclamos que nos llegaban por distintos incumplimientos de parte de comercios y grandes empresas, registrando los hechos y notificando la infracción cuando correspondía”.

Por reclamos y denuncias, estas son las vías de contacto de la DDC: