Vendimia 2023: acreditaciones para Bendición de los Frutos, Vía Blanca y Carrusel

En 2022, se concilió 62,04 % de los trámites ingresados en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo


Este porcentaje da cuenta de la notable reducción de la litigiosidad en el ámbito del trabajo, alcanzada tras el quinto año de funcionamiento de la Oficina de Conciliación Laboral (OCL). 

El subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura, realizó un balance de los cinco años de creación de la Oficina de Conciliación Laboral (OCL), en un acto realizado en el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, momento y espacio donde señalaba. “La OCL redujo la conflictividad laboral en la provincia de Mendoza y otorga beneficios tanto para trabajadores como también para empleadores, pudiendo resolver sus diferencias en menor tiempo. Quienes concilian en la OCL lo hacen en un promedio de 25 días contra 4 o 5 años, que demoraba un juicio laboral, e impacta así también en la litigiosidad, que disminuyó considerablemente”, explicó Segura.

A un lustro del surgimiento de este instituto, la evidencia de su impacto es notable: el año pasado se concilió 62,04 % de los trámites ingresados en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo. Es decir, más de la mitad de los reclamos de índole laboral arribaron en poco tiempo a un acuerdo entre las partes, trabajadores y empleadores.

Acerca de la OCL

Mediante este espacio, el trabajador puede hacer efectivo un procedimiento de conciliación y, por ejemplo, poner fin a la relación laboral con la correspondiente indemnización expeditiva. La Provincia cuenta con 43 conciliadores, quienes abarcan las zonas Este, Sur, Gran Mendoza y Valle de Uco. 

Para conocer más acerca de la OCL y su funcionamiento, ingresar acá.