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En tres meses se alcanzó el 50% de las obras de recuperación del Túnel 1 de Cacheuta


Las tareas van acordes con lo previsto en cuanto al cronograma de realización. Prevén que estarán concluidas dentro de los tiempos estipulados.

La restauración y recuperación del Túnel 1 de Cacheuta, uno de los pasos más antiguos de conexión en la alta montaña, ubicado sobre la Ruta 82, seis kilómetros antes de las termas, alcanzó la primera mitad de construcción.

Los trabajos de perforaciones en la ladera del talud sureste para colocación y anclaje de barreras y mallas, junto a la aplicación de hormigón proyectado H-25 con fibra dentro del túnel y el relleno detrás de muros de hormigón, son algunas de las tareas que se encararon en la última semana.

Para llevar adelante las obras, que forman parte de un plan integral de abordaje para la alta montaña, se requieren actualmente cerca de 30 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Estas tareas le otorgarán estabilidad al corredor y mitigarán el riesgo de caídas de rocas desde los taludes, además de proveer iluminación y señalización adecuada a la zona.

Mientras se trabaja en la reparación del túnel, que hace 20 años quedó inhabilitado tras un desprendimiento de roca, la vía de tránsito alternativa sigue siendo el by pass abierto que se construyó a la vera del viejo paso.

No solo por las tareas de recuperación que incluye la presencia de maquinarias y obreros sino también por las curvaturas del camino de circulación actual –que se encuentran al límite de lo permitido por Vialidad Nacional, se solicita a los automovilistas circular con suma precaución para evitar todo tipo de accidentes.

Los detalles de la obra

Esta obra no implica erogaciones extras, ya que se trata de fondos con los que se contaba, otorgados a bajo costo de financiamiento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es el mismo dinero que se dio para el túnel inaugurado en 2018 que une las localidades de Cacheuta con Potrerillos.

Los trabajos estaban presupuestados en 51 millones de dólares y se ejecutaron solamente 45 millones. Con el remanente (6 millones de dólares) ahorrado, se pudieron realizar otras dos obras importantes: la reparación del túnel número 1 camino a Cacheuta y el tramo 1 de la Ruta 82, ya iniciado.

Ubicado en el kilómetro 32 de la Ruta Provincial 82, este túnel tiene 245 metros de longitud y fue clausurado en el 2000 debido a desprendimientos de rocas en su interior que ponían en riesgo la seguridad de las personas que transitaban por la ruta.

Desde ese momento se habilitó un camino provisorio, que posteriormente fue hormigonado y permitió la circulación hacia Cacheuta. No obstante, debido a la topografía del lugar, ni la calzada ni la banquina poseen las condiciones de diseño establecidas para una ruta provincial en zona montañosa, según lo establece la Dirección Nacional de Vialidad, lo que compromete la agilidad en el tránsito vehicular.

La obra, que habilitará nuevamente el túnel con un ancho de calzada de 7,20 metros y veredas de 0,70 metros a ambos lados, estaría concluida en abril.

Desvío de tránsito

Desde hoy y durante 45 días aproximadamente, se realizará un desvío de tránsito a la altura del Túnel 1 (kilómetro 33), ya que se comenzará con la construcción de calzada de pavimento de hormigón. Se anulará la calzada Oeste de la ruta y los vehículos deberán circular por la calzada Este. Se dará paso de acuerdo al flujo vehicular y con la dirección de personal de la obra, que indicará y ordenará el avance de cada sentido de circulación.

Por ese motivo, los vehículos que circulen por esta vía podrán continuar con su recorrido de forma alternada en toda la longitud del desvío permanente. Se pide a los conductores que respeten los carteles indicadores y las velocidades reducidas indicadas para salvaguardar la seguridad de las personas.

En síntesis

-Saneamiento de las laderas de la montaña. Actualmente en etapa de perforaciones de la ladera sudeste.
-Mitigar el riesgo de caídas de rocas desde los taludes.
-Construcción de veredines a ambos lados de la calzada que actualmente no existen.
-Cambio de la iluminación y colocación de led.
-Señalización adecuada a la zona.
-Mejora de la fluidez y seguridad del tránsito.

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